Unidad oncológica incluirá tratamiento a pacientes con cuatro tipos de cáncer
SALUD. En dos meses de funcionamiento aumentó en un 300% la atención de usuarias.
A dos meses de la inauguración de la unidad de oncología "Yasna Godoy Vergara", la que partió brindando tratamiento a 5 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, hoy ese número aumentó en un 300%.
"Tal como estaba comprometido, el número de atenciones aumentará progresivamente con el transcurso de los meses, cuestión que permite a la fecha administrar las drogas antineoplásicas mediante quimioterapia a 20 usuarias", confirmó el director del hospital, Rodrigo Avendaño.
Las dependencias, que iniciaron la atención el 16 de noviembre pero que fue inaugurada oficialmente el 5 de diciembre, cuenta con 360 metros cuadrados disponibles y tuvo un costo de habilitación que bordeó los $460 millones.
Toda esta alta inversión, durante este año tomará mayor provecho ya que se incorporarán, en la atención, a cuatro tipos más de cáncer.
"Durante el primer semestre de este año y de forma gradual, incorporaremos a sus prestaciones el tratamiento al cáncer de colon, próstata y gástrico. Asimismo, brindaremos atención a pacientes onco-hematológicos, es decir, a aquellos usuarios inmunodeprimidos que requieran atención por cáncer linfático o mieloma múltiple", confirmó el director del hospital Herminda Martín.
En Ñuble, una de cada cuatro personas fallece de cáncer, lo que en términos porcentuales se registra con un 23%, siendo el que afecta al estómago el que más muertes provoca, número que influyó, además de otros factores, a la hora de tomar la decisión con qué patología se ampliaría.
"Tuvimos un buen inicio. Si nos detenemos a hacer un balance, creemos que éste es totalmente positivo, porque contamos con un grupo de pacientes con buena tolerancia al tratamiento de quimioterapia y con un nivel de satisfacción alto, que es la finalidad que perseguimos como equipo. Gracias a estos resultados, analizamos ampliar progresivamente nuestra cartera de servicios a contar de marzo. Estamos seguros que si continuamos trabajando en esta línea, lograremos todos los desafíos que nos propongamos, pues el personal está altamente motivado, capacitado y comprometidos con su labor, lo que nos ha permitido conseguir esta buena percepción y continuar soñando en grande", evaluó el jefe de la Unidad de Oncología, doctor Víctor Saure.
En tanto, para efectuar el tratamiento de los fármacos, la primera unidad de oncología de Ñuble cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por médicos (oncólogos, hematólogos e internistas), enfermeras, nutricionista, psicóloga, trabajadora social, químico farmacéutico, técnicos en enfermería, auxiliares y una secretaria.
"La duración de las quimioterapias depende del esquema de tratamiento, que guarda relación con múltiples factores, entre ellos la edad de la paciente, la etapa de su cáncer y si tiene una patología asociada. En promedio, los cáncer de nuestras usuarias se encuentran en etapa 2 y 3, por lo que les corresponde cuatro ciclos, es decir, 12 quimioterapias cuya duración es de dos a tres horas, aproximadamente", explicó Yessica Villamán, enfermera supervisora de la Unidad Oncológica.
Otro de los desafíos para el 2017 es instalar nuevos procesos y potenciar actividades distintas para entregar una atención integral a las pacientes, tal como se ha hecho hasta ahora con el taller para la confección de turbantes.
"Desde que comencé en noviembre mi tratamiento, me he sentido muy cómoda y acogida, ya que todos los procedimientos y trámites son expeditos, además de tener horarios y fechas asignadas para las quimioterapias. Valoro mucho la atención que el personal me ha brindado, pues han hecho de mi estadía una experiencia muy cómoda, he percibido la intención de querer hacerme sentir bien y lo han logrado. La verdad es que me siento como en familia", agradeció Valeria Contreras, paciente del recinto médico.
"Durante el primer semestre de este año y de forma gradual, incorporaremos a sus prestaciones el tratamiento al cáncer de colon, próstata y gástrico"
Rodrigo Avendaño, Director del hospital"
"Yasna Godoy Vergara"
Unidad oncológica inició hace dos meses atendiendo a 5 pacientes con cáncer de mamas y hoy asiste a 20 mujeres con esta patología.
Durante este 2017 incluirá el tratamiento a pacientes con cáncer de colon, próstata, gástrico y onco-hematológicos.
La unidad cuenta con 360 metros cuadrados disponibles y tuvo un costo de habilitación que bordeó los $460 millones.