Patricio Vera Muñoz
Intensa diligencias cumplió durante la jornada de ayer el fiscal jefe (s) de Bulnes, Pablo Acevedo en la zona afectada por el incendio forestal, abarcando así desde el sector de Santa Clara hasta Libuy, siendo una zona bastante extensa que abarca una zuperficie no inferior a las 500 hectáreas.
La acción comenzó en Santa Clara, lugar donde se inició el siniestro, a unos 8 kilómetros del retén del sector. En ese lugar se iniciaron las llamas para posteriormente atacar hacia el sector de Libuy, cercano a la Casino de Villa Baviera.
"La Fiscalía de Bulnes instruyó de oficio una orden de investigar. Junto a ello estamos trabajando con Labocar y también Conaf. En la jornada de hoy (ayer) concurrimos con la SIP también, donde se tomaron muestras químicas con el objeto de poder obtener una causa basal de los hechos", explicó el fiscal Acevedo.
La autoridad explicó que las pericias de laboratorio están en manos de Labocar, pero las líneas investigativas están absolutamente abiertas. Eso sí, el fiscal fue claro al mencionar que al momento, no existen indicios que obliguen a enfocar la investigación hacia una persona en particular.
El proceso investigativo se ejecuta porque la fiscalía tomó conocimiento de un hecho que tiene carácter público. Por lo mismo, el fiscal Pablo Acevedo agregó que "esta fiscalía instruyó de oficio una orden de investigar, sin perjuicio que el retén de Santa Clara nos está haciendo llegar el parte respectivo donde se denuncian los hechos de acuerdo a los protocolos existentes".
Es importante mencionar que la experiencia que tiene la fiscalía de Bulnes en este tipo de delitos es enorme. Estas son investigaciones extensas, pero a juicio de la autoridad judicial, seis meses es un plazo razonable para obtener resultados respecto de que fue exactamente lo que sucedió en Santa Clara.
Respecto de los siniestros que se registran en las comunas de Pemuco y San Fabián, estos deberán ser vistos por las fiscalías de San Carlos y Yungay respectivamente.
Por lo pronto, en horas de la tarde se informó que el incendio de Bulnes se encontraría controlado, llegando así a buen termino un arduo trabajo que demandó la participación de más de una quincena de compañías de bomberos, brigadistas de Conaf y otros.
Experiencia probada
La Fiscalía de Bulnes conoce de estos casos y en su historia figura nada menos que la condena al autor del mega incendio ocurrido en la localidad de Quillón y alrededores, Carlos Cifuentes Cifuentes, quien fue condenado a 5 años y un día de presidio por lo sucedido en enero de 2012.
En aquel entonces, el saldo que dejaron las desatadas llamas fue de 150 casas destruidas y 26 mil hectáreas arrasadas (4 mil sólo de bosque nativo), entre lo que sumó en total el paso del fuego por las comunas de Quillón, Ránquil y Florida. Eso además de la muerte de una persona. Las pérdidas ascendieron a 220 millones de dólares.
En aquel entonces, la magnitud de lo sucedido ameritó que el fiscal regional Julio Contardo encomendara la misión de investigar a los fiscales jefes de Bulnes y Yumbel, Maritza Camus y Álvaro Serrano.
Camión aljibe de Conaf sufre volcamiento
Producto supuestamente de una mala maniobra al embarcar, un camión aljibe de Conaf que se dirigía a combatir un foco de incendio forestal sufrió un volcamiento cuando aboradaba una balsa en el sector de Liucura, ello con el fin de atravesar el río Itata a unos 20 kilómetros al sur de Quillón y llegar así a prestar ayuda. El accidente dejó a una brigadista herido, por lo que debió se trasladado al Cesfam de Santa Clara en la comuna de Bulnes. Al lugar del siniestro también se dirigen Bomberos y una ambulancia, a fin de poder hacer frente a esta emergencia.
meses 6