Alto a incendios forestales: tarea de todos
El llamado es a denunciar a quienes puedan estar en actitudes sospechosas, ya sea prendiendo fogatas, botando colillas de cigarros, o simplemente jugando con fuego. Nos hemos preocupado de coordinar en terreno con actores públicos y privados el combate de incendios forestales.
Los incendios forestales, que en un 99,7% son provocados por la acción humana, nos afectan la calidad de vida de todos; destruyen o ponen en riesgo nuestra flora y fauna, también la vida de familias inocentes, de brigadistas, bomberos, de personas humildes que trabajan en zonas forestales. Por lo tanto, prevenir y denunciar son dos verbos ejes que debemos interiorizar en nuestra cultura preventiva. Durante esta temporada 2016 - 2017, se han originado 475 incendios en la Región del Biobío (cifra 11% superior que a la misma fecha del año pasado), los que han afectado más de 7.300 hectáreas. Ante lo cual, hemos declarado alerta roja regional.
Los incendios más difíciles de combatir en estos días en la Provincia de Ñuble han sido los del sector Rinconada de Bulnes (500 hectáreas) que está contenido, pero que por su paso destruyó 13 viviendas y por el que hemos anunciado a la comuna como zona y estado de catástrofe; y otros que están en combate como en Relbún y San Pedro de Pemuco; y San Fabián, con un total de 620 hectáreas dañadas.
Como Gobierno, a través del Sistema de Protección Civil, que integra a Onemi y Conaf, nos hemos preocupado de coordinar en terreno con actores públicos y privados el combate de incendios forestales, esforzándonos en lo posible de minimizar los daños, principalmente sobre las personas, además, de sus bienes, el sistema productivo, el funcionamiento de servicios públicos y el medio ambiente.
Actualmente, el escenario es ideal para el desarrollo de incendios; esto producto del cambio climático, que trae consigo un aumento de las temperaturas máximas, períodos extensos sin precipitaciones, que han generado un aumento de la vegetación menor, como matorrales y pastizales. Lo que sumado a la unión de factores de menos de 30% de humedad; 30 ó más grados de temperatura; y más de 30 km de velocidad del viento, han complejizado el combate del fuego. Sin embargo, la intencionalidad es la que debemos condenar. Y que quede claro que quien provoca un incendio, puede pasar hasta 20 años tras las rejas. En ese sentido, el llamado es a la participación y a la empatía; y los motivo a que generemos un trabajo colaborativo más estrecho entre los vecinos y las municipalidades, siendo precavidos con las fogatas; evitar quemar basuras; mantener alrededor de las viviendas despejadas de vegetación y desechos; no arrojar colillas de cigarros; y teniendo a mano los contactos de Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) y PDI (134) si se observa humo o fuego en zonas de vegetación. Asimismo, a informarse en www.altoincendios.cl.
Agradecemos a todos quienes hacen frente a los incendios y colaboran incluso arriesgando su integridad física, como el abnegado trabajo que desarrollan brigadistas forestales de la Conaf y Ejército, y también de las empresas forestales que han colaborado en el combate de los últimos incendios del fin de semana; por supuesto, también, a Bomberos. Y, respecto a estos últimos, es que llamamos a los empleadores a que les den las facilidades y respeten la Ley promulgada por la Presidenta Bachelet en abril del año pasado, que los faculta a acudir a llamados de emergencias e incendios durante la jornada laboral. Los necesitamos.
Rodrigo Díaz Wörner Intendente de la Región del Biobío.