Terremoto en Chillán
De acuerdo a relatos de parientes y cercanos que sufrieron en carne propia el terremoto de 1939, a mi vivencia de soportar siendo niño el gran sismo de 1960 y otros posteriores de respetable magnitud, más las crónicas de conocedores de la historia local, me atrevo a construir mi propia versión del drama, reitero, basado en experiencias que me fueron narradas. Chillán tenía ya 104 años en su nueva ubicación, y marchaba con paso firme hacia un promisorio futuro; en el aire nocturno de esa apacible noche veraniega del 24 de enero, aún se percibía en algunos hogares el aroma del pino, propio de la rama de esa especie usada en el arbolito navideño. Intempestivamente, visitas indeseables irrumpen en la ciudad: el dolor y la muerte llegan acompañando al terremoto, que solapadamente hace sorpresiva y brutal aparición, confabulado con la mala calidad constructiva, la potencia de 7,8 ° R. del sismo, cercanía del epicentro (área de Quirihue), la mala respuesta del suelo a las tensiones sísmicas, y el momento, casi medianoche, con muchos habitantes en sus hogares y otros reunidos en lugares públicos. Prácticamente todos tenían una pesada techumbre, supuestamente protectora...suspendida sobre sus cabezas.
Jamás se podrá describir fielmente la espantosa sensación de sentir el suelo crujiendo encabritado bajo los pies, como su fuera a hundirse en obscuros abismos, el seco restallar de los muros fracturándose alrededor, y el lúgubre golpe de los escombros, que inmisericordes, aplastan muebles, vidrios, loza y personas en infernal mezcla de sonidos. En el gigantesco esfuerzo de reconstrucción, mucho le debe Chillán al Presidente Pedro Aguirre Cerda; su temprana presencia en la ciudad arrasada, y sus decisiones rápidas y certeras, fueron decisivas. Ejecutivo, rechazó tajante, oportunistas sugerencias que podrían haber dañado aún más a la ciudad en desgracia. Hoy, optimistas, valoricemos los inmensos adelantos logrados a la fecha, visualizando dos íconos de la vitalidad y fuerza chillanejas: la Iglesia Catedral, y su Cruz Monumental honrando a las víctimas, y el flamante nuevo Teatro Municipal. La primera, inaugurada el 15 de Octubre de 1960, fecha olvidada por muchos, y el segundo, logro del Alcalde Sergio Zarzar y su Concejo Municipal, son símbolos del Chillán futuro. Finalmente, este 24 de Enero recordemos a cada uno de nuestros antepasados caídos en el terremoto, y agradezcamos a Dios por darnos fuerza y capacidad para evolucionar a una ciudad más moderna y segura (que ya superó poderosos sismos posteriores), y especialmente por dotar a nuestra hermosa, sufrida y pujante San Bartolomé de Chillán y a su entorno ñublensino, del bien más preciado: su gente.
Francisco Reyes Martínez
El Socialismo hoy
Mandela en plena lucha buscando el voto de la mayoría para apoyar unidos la participación en el mundial de Rugby y que ganaron. Frente a la interrogante de su jefa de gabinete que le dice " Porque insistes frente a la mayoría que se opone a lo que Propones ". Él le responde , no siempre la mayoría tiene la razón . Cuando sucede , es el momento que el líder debe imponer su pensamiento .
Lo que sucedió en el partido socialista , es un claro ejemplo que no tienen un líder al timón . Eligieron el camino fácil y dejar callados a la prensa . Una decisión algo alambicada , porque finalmente por falta de candidatos socialista , los que quedaron en carrera renunciaran , dejando solo al candidato radical . En ese escenario estarán obligados finalmente a apoyar a Ricardo Lagos. Una vuelta muy larga para llegar a lo mismo .
Héctor Péndola Torres
Populismo previsional
En pleno año de campaña y elección presidencial, llama la atención el polulismo previsional que han tomado los candidatos Lagos y Guillier, quienes han atacado sin mayor argumento técnico al sistema AFP, y realizado ofertones como igualar pensión solidaria al sueldo mínimo, o de eliminar las AFPs.
Lo que no han entendido es que la gente quiere mejores pensiones, no destruir a las AFPs, y para mejorar las pensiones es preciso conocer el diagnóstico correcto de como mejorarlas, y eso es con mayor crecimiento económico, junto con ajustes a los parámetros de edad de pensión y porcentaje de cotización.
Un mayor crecimiento económico implica mas y mejores empleos -lo que aumenta cotización previsional-, y una mayor recaudación de impuestos, que deben fortalecer al pilar solidario.
Esperemos que se mejore el debate previsional, pues el sistema AFP a sido uno de los pilares para que nuestro país sea lo que es hoy, junto con entregar buenas pensiones a quienes han cotizado con regularidad.
Eduardo Jerez Sanhueza
¿Y el huaso?
No existe ninguna duda, es inexistente la polémica desatada entre los Festivales de San Bernardo y el de Olmué, para dirimir cuál de ellos es la "Capital folclórica" del verano en Chile, San Bernardo sin discusión, porque al Festival de Olmué, con la parrilla de artistas que contrató, lo único de folclórico que le va quedando es el "huaso" en su nombre…
Luis Enrique Soler Milla