Dos carabineros y un bombero mueren en el combate de los incendios
TRAGEDIA. Hernán Avilés (27) falleció durante la tarde en el sector de Santa Olga. Mientras, los policías estaba extraviados en el sector de Maquehua. El ministro del Interior confirmó anoche sus decesos.
En la jornada más trágica hasta ahora a raíz de los incendios forestales que afectan a numerosas localidades del país, el número de fallecidos por la seguidilla de siniestros aumentó ayer a siete después de que un bombero y dos policías murieran mientras combatían el fuego en dos localidades de la Región del Maule.
La primera víctima fue identificada como Hernán Avilés González, de 27 años, quien pertenecía a la Primera Compañía de Bomberos de Talagante. El joven es el primer bombero fallecido por causa de los incendios y su deceso se suma a los de tres brigadistas de la Conaf en Vichuquén y el de un joven que murió tras chocar su motocicleta mientras huía de un siniestro.
Los dos policías, identificados como el sargento primero Freddy Fernández Garcés y el cabo primero Mauricio Roca Sepúlveda, se vieron rodeados por el fuego mientras realizaban labores de rescate en la zona de Maquehua (Constitución).
Al principio se los consideró extraviados, pero anoche el ministro del Interior, Mario Fernández, confirmó el deceso de ambos uniformados. "Lamentablemente, he recibido la confirmación del fallecimiento de los dos carabineros", señaló el secretario de Estado.
El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, expresó el dolor de la institución e indicó que ésta se encuentra de duelo a raíz de la tragedia.
A través de su cuenta de Twitter, la Presidenta Michelle Bachelet expresó "mis sinceras condolencias a las familias de los carabineros Freddy Fernández y Mauricio Roca, y a toda la institución".
Muerte de voluntario
El hecho que afectó al bombero Avilés ocurrió en Santa Olga, en Empedrado, después de que acudiera al rescate de una casa que estaba cerca de ser alcanzada por las llamas. El bombero quedó atrapado en una reja y fue alcanzado por el fuego.
"Es lamentable el fallecimiento de un joven voluntario, padre de dos hijos (...). Se realizará una investigación para determinar las causas de su muerte", sostuvo el presidente de Bomberos, Miguel Reyes.
El fallecimiento fue también lamentado por la Presidenta Michelle Bachelet, quien dijo estar "muy triste" por lo ocurrido y envió sus condolencias a la familia del voluntario.
Supertanker en la zona
A las 16.00 horas de ayer y luego de un proceso de carga que se prolongó por casi cinco horas, el avión SuperTanker despegó desde la losa del Grupo 10 de la FACh para combatir los incendios forestales del Maule.
Pasadas las 17.30 horas, con la guía de un avión del Ejército, la nave sobrevoló la comuna de Hualañé, y cerca de las 18.00 horas retornó a Santiago para recargarse. Bomberos calificó el vuelo como "exitoso".
Cerca de 80 personas trabajaron en el proceso para cargar 75 mil litros de agua en el avión, que tiene autorización para operar durante dos días.
El SuperTanker 747 fue arrendado por la chilena residente en EE.UU. Lucy Avilés, quien destacó que la aeronave es la "más grande en el mundo para atacar incendios".
El avión, perteneciente a la firma estadounidense Global SuperTanker, trató de hacer una segunda misión más tarde, pero problemas de visibilidad le impidieron realizarla.
La Onemi declaró ayer alerta roja en otras cinco comunas: Los Vilos (Coquimbo), Santo Domingo (Valparaíso), San Javier, Empedrado y Constitución (Maule). La Conaf reportaba por la tarde que 64 incendios seguían activos, 30 fueron controlados y cinco fueron extinguidos.