El Senado aprueba la idea de legislar aborto en tres casuales
CONGRESO. Con 20 votos a favor y 15 en contra, la iniciativa que dividió a los parlamentarios de la DC, quedó lista para ser analizada en particular desde marzo.
Con 20 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones, la Sala del Senado aprobó ayer la idea de legislar el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.
Tal como había sido en las jornadas anteriores de debate, en las tribunas del Senado había representantes de iglesias evangélicas, así como agrupaciones contrarias y a favor del aborto, que desplegaron lienzos alusivos a sus posturas e interrumpieron el debate en algunos puntos.
La sesión, que se realizó en dos jornadas, estuvo marcada por el voto dividido de los parlamentarios de la DC. De los seis senadores falangistas, tres aprobaron la moción (Ignacio Walker, Jorge Pizarro y Carolina Goic), dos se abstuvieron (Andrés Zaldívar y Manuel Matta) y uno votó en contra (Patricio Walker).
Además de los senadores del resto de los partidos de la Nueva Mayoría, la iniciativa contó con el respaldo de la senadora de Amplitud, Lily Pérez.
"Soy una mujer de centro derecha y voté a favor de la despenalización del aborto en tres causales (...) somos muchos en la oposición, miles de mujeres y de hombres que creemos que en este país debe decidir la mujer y su familia y no el Estado", sostuvo Pérez tras la votación.
"Estamos profundamente convencidos de que las personas deben tomar la decisión en consciencia, de manera personal y responsable su decisión, y no el Estado, como es hasta el día de hoy, donde solo decide en contra de las mujeres", agregó la senadora.
UDI irá al TC
Las bancadas de Chile Vamos, en tanto, rechazó en pleno el proyecto, y desde la UDI acusaron reserva de constitucionalidad. Por esto anunciaron que si no hay cambios en la iniciativa y ésta es aprobada como está, acudirán al Tribunal Constitucional (TC).
Durante el debate, el senador de RN, Baldo Prokurica, argumentó que "el proyecto de ley del Gobierno más que despenalizar el aborto en tres casos, lo que hace es legalizar el aborto en estos tres casos".
Por su parte, el senador Pizarro sostuvo que "este proyecto no es un proyecto de aborto libre, si fuera así lo estaría rechazando de inmediato, aquí estamos hablando de despenalizar la interrupción del embarazo en tres casos excepcionales".
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, afirmó que "este proyecto no pretende encubrir el aborto libre", en respuesta a quienes dicen que ese es el objetivo oculto.
Con esta luz verde, el proyecto será discutido en particular en la Cámara Alta a partir de marzo, cuando será revisado por las comisiones de Salud y Constitución.
El proyecto
La iniciativa establece un tiempo límite de la interrupción del embarazo en caso de que sea resultado de una violación, de 12 semanas, y de 18 semanas para las menores de 14 años.
Asimismo establece que en cualquiera de las tres causales se deberá contar con el respectivo diagnóstico médico.