Mentalizado en bajar sus marcas y continuar con la exitosa senda del año anterior, salta hoy a la piscina del Estadio Nacional para tomar parte en el Nacional de Verano, el nadador Benjamín Quintanilla.
En la ocasión, el deportista tomará parte en los 50-100 y 200 espaldas, en la categoría Todo Competidor, con el aval de un exhaustivo trabajo de la mano de Rodrigo Bañados, técnico del seleccionado nacional de natación. "Tengo mucha confianza en poder mejorar mis tiempos, especialmente bajar el minuto en los 100 metros espaldas, que es mi prueba más fuerte. No obstante, será un certamen difícil ya que los competidores son de un nivel bastante bueno" detalló el chillanejo.
Complicado
Tras dos años viviendo en Brasil, donde viajó con la finalidad de potenciar su promisoria carrera, Quintanilla regresó al país el año pasado. No obstante, la vuelta en primera instancia fue difícil para el crédito de la natación chillaneja por el cambio en el estilo de entrenamiento. Sin embargo, finalmente pudo adaptarse, lo que le permitió cerrar un gran 2016, su primer año como adulto, con un más que meritorio segundo lugar en el Open Nacional.
"Tras mi regreso, tuve algunos inconvenientes de adaptación respecto a cómo se trabajaba en Brasil, donde si bien los trabajos eran intensos, la carga de metros de nado era menor. Mientras que en Chile continué con el ritmo fuerte, pero pasé de nadar cinco mil a siete mil metros por sesión de trabajo", recordó el deportista nacido al alero del liceo Darío Salas.
No obstante, en base a su tesón y destreza en el agua, Benjamín de igual forma rindió dentro de la piscina, lo que le valió cosechar importantes logros, tanto a nivel adulto como universitario.
Competí en el Nacional de Piscina Corta, obteniendo las preseas de oro en 200 metros espalda, en 100 metros espalda quedé segundo, y 50 metros espalda rematé tercero. En tanto, que en el Nacional Universitario, coseché dos oros en 50 y 100 espaldas, y bronce 100 metros mariposas, respectivamente. Finalizando en el Open Nacional, con segundos lugares en 50 y 100 metros espaldas y en 50 mariposas", detalló Quintanilla.
Desafíos
Luego del Nacional de Verano, el deportista continuará con su preparación para el resto del año, orientada fundamentalmente a la participación en diversas competencias. La primera de ellas, correspondería al Mundial Universitario de Taipei (China), "si bien, tengo las marcas, aún no están establecidos los criterios cómo se conformará la selección, lo que debería definirse próximamente", explicó.
Otra de las apuestas de Quintanilla para el 2017 es tomar parte en los Juegos Bolivarianos que organiza el Comité Olímpico. "Falta que se establezcan las marcas y los cupos, pero estoy muy motivado para poder clasificar", sentenció.
Parte fundamental desde los comienzos de la carrera de Quintanilla, ha sido el permanente apoyo de Automotriz Antumalal, quien pese a los altos y bajos ha continuado creyendo en sus capacidades. "Estoy muy agradecido de lo leal que ha sido Automotriz Antumalal conmigo. Sin su ayuda sería muy difícil que pudiera estudiar y seguir mi carrera deportiva", explicó el chillanejo.
Sudamericano adulto de Colombia
Junto con el tema competitivo inmediato que tendrá Benjamín Quintanilla durante el 2017, el chillanejo busca en su segunda temporada como adulto poder ganar experiencia, para llegar en las mejores condiciones posibles al Sudamericano Adulto que se llevará a cabo el 2018 en Colombia. "Este año ya estoy en condiciones de hacer las marcas requeridas para el Sudamericano Adulto. Me faltan 60 centésimas de segundo para poder entrar. Parece poco, pero a este nivel hay que trabajar harto para lograrla", sentenció el nadador. Quintanilla ya participó en esta misma competencia donde remató séptimo en 200 espaldas.