Carolina Collins
La única traba que tenía Colo Colo para sumar jugadores de nacionalidad extranjera a su plantel, era el límite de cinco foráneos por equipo que pueden tener contrato vigente con un equipo nacional, algo que le ha traído más de un dolor de cabeza al Monumental.
Esto porque el equipo hasta ayer tenía completa esa cuota. Pero no más.
El volante albo Ramón Fernández, nacido en Argentina, logró cumplir con todos los trámites y requisitos y consiguió la nacionalidad chilena.
Luz verde
El ex jugador de la Universidad de Chile ya recibió una carta con la confirmación del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, en la que le señalan que su solicitud fue aprobada el pasado 12 de enero.
"Tengo el agrado de comunicar a usted, que por decreto exento N°165 del 12.01.2017, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se le ha concedido la carta de nacionalidad chilena", reza la misiva, según el medio citado.
Ahora solamente resta que Fernández realice el trámite para obtener la Cédula Nacional de Identidad, el que debe concretar en una de las oficinas del Registro Civil del país.
Una vez que el ex jugador de O'Higgins termine ese trámite, dejará de utilizar uno de los cinco cupos disponibles para extranjeros en Colo Colo.
Momento clave
La confirmación respecto de la nacionalidad de Fernández llega en un momento clave para el equipo, ya que se libera un cupo para que el entrenador Pablo Guede pueda buscar una alternativa.
El mismo técnico ya había reconocido su interés por reclutar al defensa argentino Fernando Meza, quien actualmente milita en el Necaxa mexicano tras su paso en Chile por las filas de Palestino.
Antes de que se confirmara que Ramón Fernández había conseguido la nacionalidad chilena, se había comentado en la prensa especializada que el anhelo de Guede de contar con Meza hacía peligrar al uruguayo Octavio Rivero, quien con esta noticia puede respirar más tranquilo.
La noticia también le viene bien al peruano Christofer Gonzales, quien ve cómo se abre la opción de ser inscrito para disputar el Torneo de Clausura a contar de febrero próximo, e incluso la Copa Libertadores.
Otro que está a la espera
Otro jugador de Colo Colo que espera una respuesta a su solicitud de nacionalización es el argentino Julio Barroso, que también hizo los trámites y podría abrir un cupo adicional de extranjeros.
Así, además de Rivero, los titulares extranjeros que suman los albos son el paraguayo Justo Villar, el mismo Barroso y Matías Zaldivia.
En abril de 2015, el Consejo de Presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) aprobó reducir a cinco el número de foráneos que pueden tener contrato vigente con un equipo nacional, medida que comenzó a correr a partir de la temporada 2016-2017.
jugadores extranjeros pueden tener contrato vigente con equipos chilenos y cuatro estar en cancha. 5
de enero fue aprobada la solicitud de Ramón Fernández, según le comunicó el Ministerio del Interior. 12