Chillán podría superar hoy su temperatura máxima histórica
VERANO. La ola de calor que azota la zona central de Chile podría provocar que la capital de Ñuble traspase los 39.5 grados, cifra que cuenta con fecha de registro el 25 de febrero de 1963.
La ola de calor que ha afectado los últimos días a la zona central del país no dado tregua, siendo un claro ejemplo de aquello los 36.4° que se registraron como máxima a las 16.42 horas en Chillán y que solo fue la antesala de lo que serán la temperaturas hoy en todo Ñuble, llegando a los 39° de acuerdo a información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, cifra que se acerca a los 39,5° registrados el 25 de febrero de 1963 y que aún mantiene su calidad de máximo histórico.
Efectos
Rodrigo Avendaño, director Hospital Clínico Herminda Martín, expresó una serie de consecuencias que el calor pueden tener en los habitantes de la provincia, haciendo un llamado de paso a estar atentos a cualquier escenario que involucre la salud de los ñublensinos.
"Producto de las altas temperaturas ambientales puede producirse un cuadro clínico llamado 'golpe de calor', el cual presenta los siguientes síntomas, de acuerdo a su intensidad y duración: sed intensa y sequedad bucal, temperatura axilar mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante y debilidad", expresó el Doctor Avendaño, añadiendo también que la piel seca y enrojecida, mareos, vómitos, dolor abdominal y/o de cabeza, calambres, aumento de la frecuencia respiratoria, desmayos, se debe a la gran pérdida de sales minerales y la deshidratación severa.
A la hora de dar a conocer el segmento que más se ve perjudicado por este tipo de clima, el Director acotó que "la población más vulnerable son las personas menores de cinco años, los mayores de edad y los pacientes que presentan dificultades de movilidad o están postrados".
Siguiendo en esa línea, la autoridad expresó que también se debe tener mucho cuidado con las personas que estén consumiendo fármacos como diuréticos, antiinflamatorios, antiarrítmicos y antiepilépticos, entre otros.
Servicios públicos
Otro factor a considerar, son trabajadores que desempeñan sus labores en distintos espacios de la ciudad, específicamente en la vía pública, estando expuestos durante gran parte del día a los efectos negativos del sol y el calor.
De acuerdo a lo apuntado por Víctor Fernández, director de Emergencias del municipio chillanejo, ya se tomaron las medidas de los casos, teniendo como base la ola de calor que se ha dejado sentir sin tregua desde hace ya varios días, por lo que esperan desde su departamento que los efectos sean completamente favorables.
"Los funcionarios que trabajan en los programas de barridos de calle y ornato, como los que se encuentran haciendo la manutención de áreas verdes, tendrán un cambio de horario", indicó Fernández, por lo que la programación habitual que comprende de las 08.00 a 17.00 horas, ha variado a un horario que tendrá la misma hora de entrada pero que su salida fue programada a las 16.00 horas.
Bajo la perspectiva del Director de Emergencias, la decisión busca mitigar cualquier tipo de riesgo que pudiese correr el personal municipal realizando sus labores diarias.
Pero las medidas que involucran las horas laborales no son las únicas que se han implementado en los últimos días, ya que de acuerdo a lo acotado por Víctor Fernández a los trabajadores se le hacen entrega de distintos implementos.
"Le hacemos entrega todo los días al personas que trabaja en terreno sobres con las respectivas cremas protectoras, sumado a la exigencia de usos de gorros para poder cuidar sus cabezas", sentenció el funcionario municipal.
Desde el Gobierno Provincial, el gobernador (s) Erwin Campos apuntó que si bien el foco de interés en la actualidad son los incendios forestales que afectan al país, también la ciudadanía debe tener las respectivas precauciones a la hora de salir a la calle, evitando poner en riesgo lo más que se pueda su integridad física.
"Hay que llamar a la comunidad a evitar exponerse al sol y a los rayos de calor, sobre todo la gente que en estos momentos están en los balnearios", indicó la máxima autoridad provincial, agregando que las medidas de mitigación para evitar inconvenientes han sido trabajadas en conjunto con el Servicio de Salud Ñuble.
Dichos puntos alcanzan ámbitos tan variados como el almacenamiento de medicamentos a una temperatura adecuada (bajo los 25°) o la ingesta de alimentos que ayuden a la reposición de líquidos, combatiendo de esta forma una posible deshidratación.
Ciudadanía
Además de los trabajadores, son los ciudadanos de a pie los que deben lidiar de forma diaria con los embates del calor para poder desarrollar su jornada con normalidad.
Un ejemplo de estos es lo ocurrido con Gisela Lagos, quien reside en la comuna de Cabrero y que desde hace unos días deben transportarse a Chillán para poder visitar a su hija Jamie, quien se encuentra internada en el Hospital Clínico Herminda Martín debido a una fractura expuesta en uno de sus brazos y que hace más de una semana se encuentra esperando una operación.
"Es terrible (el calor), ya que debo estar viajando más de cuarenta kilómetros diarios, entonces es arduo el día para poder estar toda la tarde con mi hija", señaló Lagos, quien realiza el recorrido desde Cabrero junto a su hija Gisel y su nieto.
Al proyectar lo que será la jornada de hoy, Gisela Lagos no ocultó su preocupación, sosteniendo que "va a ser terrible, ya que nosotros nos encontramos cerca de Bulnes, por lo que estamos en una especie de hoyo", en un sector que en los últimos días se ha visto afectado gravemente por los incendios forestales.
Carlos Barra, quien vive en el sector de Los Volcanes, debe trasladarse todos los meses al Consultorio de Especialidades del Hospital Clínico Herminda Martín para tratar una afección cardiaca, situación que se ha visto complicada no solo por el hecho de hacerlo con una silla de ruedas, sino que también por las altas temperaturas.
"Se complica demasiado, ya por dar un ejemplo, me tocó a mí tomar me un examen de sangre a las diez de la mañana y tuve que volver a mi hogar regresando a las cuatro, lo cual con este calor se hace extremadamente difícil", acotó Barra que también tendrá que regresar hoy al lugar para continuar con sus chequeos de rutina.
Protección
Valezka Jorquera presidenta del colegio de Químicos Farmacéuticos, entregó consejos respecto los protectores ideales para protegerse del sol, apuntando que "los bloqueadores ideales deben contener protección solar contra los rayos ultravioleta B (UVB) causantes de las quemaduras solares, melanoma y contra los rayos ultravioleta A (UVA) responsables de la pigmentación inmediata de la piel (proceso de bronceado) o enrojecimiento, manchas y envejecimiento cutáneo", agregando que estos protectores tienen la capacidad de mantener su efecto durante gran parte del día.
"La población más vulnerable son las personas menores de cinco años, los mayores de edad y los pacientes que presentan dificultades de movilidad o están postrados."
Rodrigo Avendaño Brandeis
Dir. Hospital Herminda Martín"
Temperaturas promediarán los 32°
Si bien se espera para hoy la temperatura máxima en lo que va de temporada estival, el calor en toda la Provincia de Ñuble no bajará al menos por seis días más, manteniendo un promedio de 32°, por lo que se aconseja a la comunidad seguir distintos tipos de alternativas con la idea de combatir el calor de la mejor manera posible. Además de los puntos previamente señalados, el Servicio de Salud Ñuble ha hecho circular por distintas redes, aconsejando a los peatones utilizar ropa liviana con colores claros, a lo que se le debe sumar el uso de gorros y gafas a la hora de mantener contacto directo con el sol mientras se transita por la calle.