Consejeros preocupados por fallas detectadas en informe de Contraloría
ÑUBLE. Procesos licitatorios de la provincia, donde se usaron fondos del Gobierno Regional, presentaron objeciones, las que según el Core, se deben a la falta de herramientas de fiscalización.
El informe final de Contraloría respecto de licitaciones hechas por el Gobierno Regional (Gore) o con recursos entregados por ellos a municipios de la provincia o al Servicio de Salud Ñuble, observó diferentes incumplimientos y faltas entre los años 2014 al 2015.
Las objeciones que se enumeran en el dossier, se argumentan sobre la base de que el Gore debió velar por el fiel cumplimiento de la normativas vigentes en dichas licitaciones, a raíz de que los recursos entregados provenían desde sus arcas.
"Pedí una auditoria cuando por un tiempo asumí la comisión fiscalizadora y no sé si este informe es producto de esta auditoría donde salieron varias anormalidades, pero hasta aquí no hay sanción y solo correcciones. Hicimos varias cosas cuando asumí, se encontró dinero que hemos entregados y no han hecho las obras y no se han devuelto los recursos o este tipo de faltas y la contraloría no ha dicho nada. Llama la atención respecto de que sucedan este tipo de cosa con fondos que salen desde acá y esto no debe pasar, pero es muy complicado fiscalizar", sostuvo el consejero regional Edmundo Salas, presidente de la comisión de presupuesto y proyectos de inversión.
La omisión que se encontró, ya sea al inicio o durante las licitaciones, están relacionadas con los contratos de suministro y prestación de servicios, donde habían antecedentes que no estaban publicados en sistemas de compras públicas, como la licitación para adquirir una retroexcavadora y un carro de arrastre, en el municipio de El Carmen, donde las respuestas que debieron estar publicadas el 8 de abril de 2014, fueron incorporadas después en un archivo anexo a la licitación.
"Hay una cosa clave que la propia ley orgánica nos entrega más atribuciones y no trae claramente la labor fiscalizadora y con quien y con qué hacer la fiscalización entonces las cosa estaban mal ya que a veces pueden venir en algún proyecto determinadas especificaciones con valores que sabemos que está excedido pero no hay un organismo técnico que nos pueda revisar esto y los precios", dijo Edmundo Salas quien mañana solicitará el informe del órgano de control.
Otras fallas detectadas
También se pudo verificar que en la licitación para reponer incubadoras UCI Neonatal, para el hospital de Chillán, la boleta de garantía de $9.634.240 con la cual se garantizaba el fiel cumplimiento del contrato y que debió presentarse el 1 de septiembre de 2014, solo se entregó tres días después.
"Efectivamente tenemos una facultad fiscalizadora que la ejercemos a través de una comisión, en el caso del gobierno regional hay de partida una responsabilidad en aquellos proyectos en que son ingresados en recursos del FDNR, para revisión. Allí probablemente se deben tener una mirada más a fondo de lo que está proponiendo el proyecto, el cual diga relación con la finalidad u objetivo", sostuvo el consejero regional de Ñuble Javier Ávila.
La investigación del órgano de control apuntó a las bases administrativas para la adquisición de un camión recolector de residuos sólidos, para la municipalidad de San Fabián, en la cual no se especificó quien conformó la comisión evaluadora, punto primordial a la hora de adjudicar.
"Es más común de lo que uno quisiera encontrar este tipo de fallas , en este actual gobierno regional en el cual participar desarrollamos fiscalizaciones que antes no ocurría ya que no había integrantes, se intentó hacer una función fiscalizadoras en el ámbito preventivo como de control posterior pero justamente siempre se puede hacer más y en ese sentido no basta con la disposición y ganas sino que con la escasa herramientas que se cuenta es difícil ser efectivo en materia de fiscalización", aseguró Cristian Quiroz quien integró el consejo regional en los años que se realizó la investigación.
Los recursos entregados por el gobierno regional para la licitación con la cual la dirección de obras del municipio de San Ignacio adquirió una camioneta, también fue observada ya que en esta se exigió en los términos de referencia especificaciones técnicas con marca específica, modelo y año, transgrediendo la normativa que estipula que estas especificaciones deben ser genéricas o agregándose a la marca sugerida la frase "o equivalente".
Investigar las fallas
Otro de los montos que entregó el Gore y en las cuales se constató que en las actas de la comisión evaluadora donde se licitó la adquisición e instalación de equipos para sistema de radiocomunicaciones red asistencial del Servicio de Salud Ñuble, no contaban con la totalidad de las firmas de sus integrantes.
Si bien se entregó justificación de uno de los tres ausentes, quien estaba con licencia, Contraloría mantuvo la observación y solicitó al Servicio de Salud de Ñuble y, las entidades municipales ejecutoras, que instruyan los procedimientos disciplinarios para investigar las objeciones y determinar las eventuales responsabilidades administrativas.
"Una de las necesidades de los consejeros del país es que se pueda dotar de las competencias fiscalizadoras para poder cumplir el rol que la ley mandata porque en materia de fiscalización somos como perros guardianes, pero sin dientes y un poco siego y sin la capacidad real de fiscalizar lo cual es insuficiente", dijo Cristian Quiroz.
Finalmente se verificó que en la licitación de la municipalidad de Bulnes, no se cursaron las multas contempladas las bases de licitación las que ascienden a $5.904.000, ante lo cual se solicitó adoptar las medidas necesarias para el reintegro de los dineros lo antes posible y en caso de que no se regularice la situación estaría la posibilidad de iniciar un juicio de cuentas, a fin de obtener esos montos que no fueron cobrados oportunamente por el municipio.
Se discutirá el informe en comisión
Dentro de los objetivos de la revisión hecha por Contraloría fue determinar si las licitaciones cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias, si estas se encuentran debidamente documentadas y si sus cálculos son exactos, investigación que finalmente entregó fallas en algunos de los procesos. "Mañana (hoy) voy a plantear este tema y pediré al presidente que le pida al gobierno regional que mande el informe de Contraloría, porque la otra vez respondió el órgano de Control y no teníamos el informe ._Queremos que esto se discuta en la comisión", aseveró el consejero regional Edmundo Salas.
Años tomó Contraloría para su investigación que parte el 1 de enero de 2014 y termina el 31 de diciembre de 2015. $6 millones en multas aproximadamente no fueron cobradas en la licitación hecha por el municipio de Bulnes. Contraloría pidió su reposición.
Municipios, de Ñuble donde se realizaron licitaciones, con recursos provenientes del Gore, fueron investigados por Contraloría. 2