Frases
"Hay que llamar a la comunidad a evitar exponerse al sol y a los rayos de calor".
Erwin Campos — Gobernador (s) de Ñuble
"Estamos confiados en la investigación que está llevando la fiscalía".
Daniel Escobar — Abogado
"Hay que llamar a la comunidad a evitar exponerse al sol y a los rayos de calor".
Erwin Campos — Gobernador (s) de Ñuble
"Estamos confiados en la investigación que está llevando la fiscalía".
Daniel Escobar — Abogado
Las condiciones del invierno vivido el año recién pasado, en el cual las lluvias llegaron solo de forma esporádica a la provincia de Ñuble, sumado a la poca cantidad de nieve caída en la alta cordillera, hecho que obligó a abrir tarde y cerrar temprano la temporada invernal en Nevados, ya adelantaban que el panorama hídrico para Ñuble venía complicado.
Y hoy estos presagios, triste y lamentablemente, se vuelven realidad causando preocupación entre las autoridades y agricultores, que ven como el vital recurso está en su mínimo esplendor, con ríos que lucen caudales mínimos, llegando a niveles históricos, solo comparables con la gran sequía que afectó a Ñuble los años 60 y 90.
Las razones derivan del déficit anual de precipitaciones que en la zona superó el 53%. Con esto el escenario se torna crítico, ya que complica la producción agroindustrial, afecta los balnearios y enciende las alarmas en torno al abastecimiento del vital elemento en la zona, tanto para consumo humano y ganadero.
Si bien Essbio asegura que tiene capacidad suficiente para dotar de agua potable a la ciudad, pese al bajo caudal del río Chillán, de igual forma esta situación nos afecta directamente a todos. Pero qué hacer. Es algo que quizás en nuestras manos no tiene mayor solución, salvo una ayudita de la naturaleza, que merced a las altas temperaturas que ay en la zona, al parecer por ahora, no llegará.
De ahí el llamado a cuidar el recurso hídrico en nuestros hogares y trabajo. No malgastar el agua cuando vamos al baño o al lavar la loza, darse duchas cortas de no más de 5 minutos, realizar tratamiento al agua de las piscinas para no cambiarla en pocos días, son algunos consejos que si bien no ayudan en el problema de fondo de la sequía, sí puede ser útil para que podamos contar con este vital recurso durante todo este complicado verano. Otro aspecto importante es el uso de grifos, los cuáles solo pueden operar bomberos y personal de la empresa Essbio.
El Instituto de Salud Pública ratificó el hallazgo de un murciélago con el virus de la rabia en el centro de la ciudad y llamó a la población a cuidarse ante la presencia de estos animales. Seremi de Salud en Ñuble iniciará hoy la vacunación masiva de perros y gatos para evitar la propagación del contagio.
El requisito que contempla la Ley Orgánica de Municipalidades no se ha cumplido desde el año 2010 en el municipio de Chillán, algo que los ediles consideran gravísimo. Planificación nunca ha sido sometida a votación, ni
tampoco ha sido exigida por el Servicio de Salud. Concejales evalúan acudir a Contraloría.
Seremi decretó la medida también para las playas de Taucú y Buchupureo por presencia de la Fragata Portuguesa. Vecinos de la zona costera aducen que alerta es tardía, pues el fin de semana se encontraron 12 de estas especies tóxicas. Una joven de 15 añosfue atendida en el Cesfam de la comuna, luego que sufriera picadura en su pie de este ejemplar .
A raíz del último atentado extremista en Cañete, el fiscal nacional, Jorge Abbot, reconoció que la ley antiterrorista "no entrega grandes ventajas para investigar". Ante la masiva reprobación de facultativos extranjeros en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, el Colegio Médico pidió revisar no sólo la prueba misma, sino también la legislación vigente sobre el tema, que es incompleta. Los ejemplos son muchos más. Entre ellos, la cuestionada Ley de Etiquetado de los Alimentos, que registra carencia denunciadas públicamente. A ellos se suma que la semana pasada fracasaron, por falta de quórum, dos sesiones de la Cámara de Diputados en la que se iba a tratar el proyecto sobre violencia intrafamiliar y otros temas importantes que no mereció mayor atención.
Lo cierto es que en nuestro país se legisla "al lote", con desconocimiento de las materias. ¿Dónde están la cultura legislativa y los asesores jurídicos de los señores parlamentarios? Tal parece que no existen, pese a que los honorables cuentan con generosas asignaciones para pagarlos. A más de algún congresista lo han pillado con proyectos de su supuesta autoría, copiados casi íntegramente de internet. Lo peor, después que se despachan las leyes, el Ejecutivo las promulga, y al poco tiempo se descubren sus pifias. Entonces, se busca remediarlas con una "ley corta express", mecanismo al que ya se está acostumbrando la opinión pública.
Llegó la hora de terminar con esto. También de preocuparse más de lo importante, y no de lo conveniente. En estos días, los parlamentarios estudian con entusiasmo la idea de poder postular a ser elegidos gobernadores regionales, sin dejar sus cargos. Ante el rechazo que esto generó, a fin de calmar a la opinión pública, aseguran que esta posibilidad legal sería "por una sola vez". ¡El uso no justifica el abuso! La crisis que afecta al país no es sólo económica. Bajó el crecimiento. Pero también bajaron los principios y valores, la consagración al deber de hacer bien las cosas. A todos los puestos de representación pública se llega para ser, y no para servirse de los demás.
El populismo se da no sólo en las promesas de los candidatos presidenciales. Tal como lo pronosticamos, con inusitado entusiasmo y rapidez, el Congreso aprobó una ley que declara feriado irrenunciable el día del Censo. Si aplicaran este impulso a elaborar y despachar mejores iniciativas, sin duda Chile sería mejor. ¡Más seriedad, señores! Claro que cuesta mucho pedir esto cuando estamos próximos al 1 de febrero, fecha mágica en que las autoridades de todos los poderes desaparecen y se van de vacaciones, merecidas o no, las que, de alguna forma, se las ingenian para extenderlas de quince a treinta días. Total, el país puede esperar.
Raúl Rojas Periodista y académico.