Felicita por "Diablos Rojos..."
Señor Director: seré breve esta vez; solamente deseo hacerle llegar mis felicitaciones, por el libro acerca de Ñublense. Recién el Martes acabo de recibir los cuatro ejemplares que adquirí, y disfruté recreando momentos inolvidables de mi niñez siguiendo los altibajos del club representativo de la ciudad. No tiene precio recordar las actuaciones de Venzano, y de " don Claudio" González; volver a sentir las graderías plenas de hinchas silbando rítmicamente y a todo dar la marcha "Puente sobre el río Kwai", ejecutada por la Banda del R.I.-9, que acompañaba en el antiguo Estadio en los partidos de local; las mil gestiones y sufrimientos de don Mario Avendaño para salir adelante con la gestión del Club, y finalmente, por mencionar al inolvidable, el gran Orlando Villamán, respetado y apreciado por todos, "el amigo de siempre". Muchísimas gracias.
Francisco Reyes Martínez
Otro problema ambiental
Señor Director: Como informó Crónica el martes 24 de enero, los organismos estatales competentes y la Municipalidad de Chillán Viejo, hicieron 45 observaciones a la Declaración de Impacto Ambiental presentada por Ecobío S.A. (rellenos sanitario e industrial) ante el SEA, con el nombre de "Sistema de Tratamiento Complementario de Riles a través de Evaporación". En palabras simples, se trata de verter, por aspersión, los líquidos generados por la basura a las celdas aún no utilizadas y esperar que el sol haga la pega, evaporando el agua y dejando una capa de lodos orgánicos en contacto con el aire, sin ninguna protección. En realidad, leyendo la DIA (Declaración de Impacto Ambiental), se llega a la siguiente conclusión: Es un excelente proyecto para la rentabilidad de la empresa, porque le permite eliminar sus riles en la época estival, evitando su tratamiento y acumulación y, además, a muy bajo costo. Pero es muy malo para la zona, para los vecinos y para el medio ambiente. La empresa sólo ve el lado económico y pretende evitar invertir en modernos sistemas de tratamiento. Es un proyecto muy básico, incompleto, casi de juguete. No da ninguna seguridad de que no generará malos olores. No hay antecedentes de que este sistema se haya probado exitosamente en otros rellenos No hay antecedentes sobre la velocidad y dirección de los vientos. En el radio de influencia mencionan sólo a Llollinco, sabiendo que en el verano los vientos predominantes son del sur y del sur oeste, lo que afectaría principalmente a Quilmo, Quilmo Bajo y todas las viviendas que están surgiendo en torno al camino Quilpón-San Rafael. No entiendo por qué, si estamos hablando de los riles de un relleno sanitario, no se exigió un Estudio de Impacto Ambiental.
Mientras se avanza en el control de malos olores provenientes de los planteles porcinos (ya hay un biodigestor funcionando y otro en construcción) aparece este proyecto de Ecobío que es un retroceso, un paso atrás, una nueva y gran amenaza para la calidad de vida de los habitantes de Chillán Viejo. Si se aprueba, habremos generado otro problema ambiental en la comuna, que se mantendría hasta el año 2033. Y quedará en la conciencia de quienes autoricen otra aberración ambiental. Esperamos que triunfe el sentido común.
Ulises Lari Silva Presidente Comité Ambiental Comuna Chillán Viejo.
Gracias por servir a Chile
Señor Director: Los dantescos incendios forestales nuevamente han cobrado la vida de un sencillo pero heroico servidor, Héctor Áviles. Sin embargo, a pesar de los criminales autores de estos incendios sumado a la incompetencia del gobierno, miles de personas siguen prestando ayuda en la zona para controlar este desastre. Gracias a los cientos de bomberos, miembros de la Defensa Civil, brigadistas de CONAF y técnicos, FF.AA. y Carabineros de Chile, Cruz Roja, ciudadanos organizados y decenas de organizaciones prestan servicios a Chile. Es lo mejor de lo nuestro, jóvenes y no tanto, que con una voluntad de oro y sincera entrega se encuentran trabajando con escaso descanso.
A ellos un homenaje, esperemos que este desastre no cobre más vidas, como también tenemos certeza que somos un país con personas que libremente están presentes, en distintas instituciones, para ayudar y superar cada uno de los desastres que nos toca vivir como nación.
Gracias muchachos, sigan adelante, su ejemplo y la memoria de los mártires no quedará en el olvido.
Francisco Sánchez Urra
Incendios forestales
Señor Director: Ante la profunda crisis a la que se ve sometido el país, producto de los Inmensos, graves y gravosos incendios forestales, quisiera puntualizar qué: 1.- la ciudadanía debe condenar con fuerzas y denunciar cualquier atisbo de atentados incendiarios. 2.- La ciudadanía y las autoridades debieran exigir a las empresas forestales transparentar las inversiones que hacen para prevenir los incendios en el sector. 3.- Cuando un incendio forestal, en su propagación, incendia casas de otros particulares... No hay responsabilidad de las empresas dueñas de los predios en donde se origina el incendio? Más aún si ha habido negligencia y descuido?
Juan Luis Castillo Moraga