Las dramáticas imágenes de una nueva jornada de incendios
EXTENSIÓN. Lejos de contenerse, el fuego amenazaba ayer a nuevas zonas del país, como el Gran Concepción, y la ayuda internacional asomaba como una esperanza.
Pueblos rodeados por el fuego, más de un millar de viviendas destruidas, cortes de rutas y órdenes de evacuación preventiva fueron parte del panorama que se vivió ayer en una nueva jornada de incendios forestales en la zona centro sur, considerados los peores en la historia del país.
El trabajo de bomberos y brigadistas de Conaf no fue suficiente para contener las llamas, que avanzaban impulsados por los fuertes vientos y las altas temperaturas. Además, la emergencia dejó tres nuevas víctimas fatales y Bomberos homenajeó a su primer mártir.
Después de arrasar con miles de hectáreas en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, O'Higgins y el Maule, los focos de incendio se acercaban ayer por la tarde al Gran Concepción. Al menos una vivienda resultó destruida a causa de un siniestro que comenzó en la zona alta del cerro Manquimávida y que amenazaba con afectar a zonas pobladas de la comuna de Chiguayante.
Por eso, la ayuda internacional y el trabajo del megavión SuperTanker asomaban como una esperanza para poder finalmente frenar los siniestros.
Además de ser una jornada en que los damnificados sopesaban las pérdidas materiales y las autoridades organizaban la canalización de ayuda, el día estuvo marcado por la divulgación de información falsa sobre las causas de los incendios y el llamado de las autoridades a ignorar las especulaciones que se han difundido a través de las redes sociales.