El SuperTanker realiza descargas de agua en Los Vilos y Vichuquén
APOYO. Avión Ilyushin Il-76 despegó ayer desde Rusia. Su llegada al país se estima para mañana.
El megavión SuperTanker concretó ayer nuevas descargas de agua sobre las comunas de Los Vilos (Coquimbo) y Vichuquén (Maule) para ayudar a combatir los incendios forestales.
La aeronave debió cambiar por la mañana su plan de vuelo, que inicialmente tenía como objetivo principal la Región del Biobío. La modificación se debió a la vaguada costera que le impidió dirigirse al sur del país.
Por ello fue redestinado a Los Vilos, donde también habían focos activos que amenazaban a un grupo de casas y afectaban a al menos cuatro mil hectáreas.
El SuperTanker llevó a cabo más tarde tres descargas sobre el incendio que golpea a Vichuquén, labor que fue calificada de "exitosa" y cuya efectividad fue del 60%, según consignó Emol.
El alcalde de esa comuna, Roberto Rivera, advirtió que "la situación es bastante crítica" en la caleta de Llico, ya que el fuego traspasó el cortafuegos, amenazando nuevamente el poblado.
En esa localidad, el avión estadounidense fue recibido con aplausos de los vecinos y banderas chilenas.
Después del debate que se instaló sobre la real utilidad de este avión cisterna, el director de la Conaf, Aarón Cavieres, enfatizó que "hoy no estamos en momento de hacer evaluaciones. Tenemos un gran aporte y lo que queremos es recibir ese aporte que nos ayuda al combate de incendios".
El tiempo que demora la carga del SuperTanker ha sido uno de los mayores desafíos de los técnicos a cargo. Sin embargo, Bomberos logró ayer un tiempo récord de 14 minutos.
El jueves, la nave realizó tres viajes al Maule y Biobío.
Avión ruso
Por otro lado, el medio RT informó que el avión ruso Ilyushin Il-76, comprometido por el Gobierno de Vladimir Putin para contribuir al combate de los incendios, despegó ayer desde Rusia rumbo a Chile.
El vuelo de la nave se demorará cerca de 32 horas, ya que debe hacer dos paradas, por lo que se estima que arribe mañana al país.
El Ilyushin Il-76 fue diseñado en la Unión Soviética y tiene una capacidad de carga de 42 mil litros por cada vuelo.
Posee una longitud de 47 metros, una altura de 14 metros y puede alcanzar una velocidad de hasta 850 kilómetros por hora. Según indicó la Presidenta Michelle Bachelet, junto a la tripulación del avión, "vienen 12 expertos para apoyo técnico".