ANFP suspendió tercera fecha de la Primera B por incendios forestales
FÚTBOL. Ñublense tuvo que dejar sin efecto su viaje a Quillota, donde hoy debían enfrentar a Unión La Calera. Partido será reprogramado y torneo se retomará el próximo fin de semana.
Mediante comunicado publicado en el sitio web de la ANFP este jueves en la noche, la asociación determinó suspender la Tercera fecha de la Primera B del fútbol chileno, así como también la Séptima fecha del campeonato de Segunda División.
"La Gerencia de Comunicaciones de la ANFP informa que, debido a la situación de emergencia que vive la zona centro sur del país, por los incendios forestales existentes entre las regiones de O'Higgins, Maule y Bio Bio, el Directorio de la Corporación ha decidido suspender la próxima fecha del fútbol profesional chileno, que se iba a realizar este fin de semana, reprogramando las fechas correspondientes del Campeonato Loto y del Campeonato de Segunda División", precisaba el informe.
Además se agregó que "está decisión fue tomada considerando la crítica situación que viven miles de compatriotas y debido a las tareas prioritarias que deben desarrollar las fuerzas de orden público para asistir a la comunidad en esta catástrofe".
Ante esta situación, el plantel de Ñublense debió suspender su viaje a Quillota (programado para las 13 horas de ayer), en la región de Valparaíso, donde enfrentarían hoy a Unión La Calera en el Bicentenario Lucio Fariña.
Una vez conocida la determinación de la Anfp de suspender la fecha, la institución chillaneja se abocó a regularizar los aspectos administrativos de su traslado a para jugar con el cuadro cementero.
"Fuimos notificados anoche a última hora y hemos estado regularizando todo lo referente al viaje, cancelación de hotel, bus y todo lo que requiere un viaje", precisó el gerente técnico de los Diablos Rojos.
Mantener liderato
El choque de hoy ante Unión La Calera tenía muy expectantes tanto al plantel como a la hinchada, ya que los dirigidos de Pablo Abraham llegaban al sintético quillotano en calidad de invicto y como líderes del torneo de Clausura, enfrentando al colista del certamen con tan solo ocho unidades.
Junto con las 11 unidades de diferencia entre caleranos y chillanejos, el cuadro de la futura región del Ñuble venía precedido de un importante alza en su rendimiento futbolístico.
Si bien los pupilos de Pablo Abraham transcurridas dos fechas suman las mismas cuatro unidades, los Diablos Rojos han mostrado una mayor solidez gracias a la madurez alcanzada por los canteranos, más el importante aporte de los refuerzos llegados para este último torneo: el mediocampista José Loncón, y los delanteros Gaspar Páez y el guatemalteco Minor López.
Solidaridad
Debido a que el aire en la capital de Ñuble estaba irrespirable, el plantel no pudo entrenar con normalidad en el Complejo Paso Alejo, un grupo de jugadores se trasladó a un gimnasio ubicado en el sector céntrico, donde realizó algunos ejercicios para mantenerse en forma.
Independiente que la suspensión le quite continuidad al cuadro chillanejo, lo que podría mermar de alguna forma el buen juego exhibido hasta el momento, tanto el técnico como los jugadores se mostraron de acuerdo con la determinación que adoptó el ente rector de nuestro balompié.
Junto con manifestar su pesar por la tragedia producto de los incendios forestales, a juicio del director técnico del Rojo, Pablo Abraham, "teniendo en cuenta los acontecimientos que afectan al país el fútbol pasa a un segundo plano. Lo importante ahora es poder apoyar a las familias afectadas", remarcó el adiestrador.
En una línea similar se mostró el delantero Mainor López. "Ante todo lo que está viviendo el país, la suspensión del pleito ante Calera es algo mínimo al saber todo lo que está sufriendo la gente afectada por los incendios", comentó el guatemalteco.
No obstante, desde el punto de vista deportivo, la suspensión les viene mal a todos los equipos. Según Luis Flores, "hay que estar conscientes sobre la situación que como país estamos viviendo y en ese sentido, saber que no están las condiciones para entrenar. Además hay compañeros de profesión y familias que lo están pasando muy mal por esta tragedia", detalló el referente de Los Diablos Rojos.
Aunque el no haber jugado el encuentro frente a los cementeros no es el ideal, para Flores es una suspensión puntual. "Lo importante es que se puede cambiar la planificación, de acuerdo a cómo se vayan dando las cosas y a lo que perita el medioambiente, se puedan revisar videos, realizar charlas, en ese sentido creo que el cuerpo técnico se maneja bien", explicó el otrora goleador chillanejo.
Inusual
Aunque comparte la decisión de la ANFP sobre que no se jugase la fecha, debido a la tragedia que sufren algunas regiones del país, para el golero Sebastián Contreras, tanto los incendios como las consecuencias que han generado son para él una experiencia nueva.
"Soy nortino (calameño) por lo que allá por un tema geográfico y climático es imposible que se generen este tipo de fenómenos. Es muy lamentable para todas las familias que se han visto afectadas, y para los niños más pequeños pues les cuesta respirar y deben quedarse en casa", reflexionó.
En relación a la reanudación del campeonato de la Primera B, recién el lunes la Anfp tomaría una resolución respecto a cuando se estaría jugando esta tercera fecha.
horas de ayer 13:00
Estaba programado el viaje de Ñublense con destino a la ciudad de Quillota, donde jugaría hoy ante La Calera. 30