Gobierno advierte que incendios tendrán un alto costo productivo
EMERGENCIA. El ministro del Interior admite cuantiosos daños económicos por los siniestros en la zona centro-sur.
El ministro del Interior, Mario Fernández, aseguró que "las dimensiones financieras que traerá consigo este desastre (incendios forestales) desde luego no están aún ponderadas, pero van a ser cuantiosas y esto tendrá un alto costo tanto productivo como en el empleo, y en general en el hábitat y en la vida de las personas. Hay pérdidas de casas, de fuentes de trabajo, hay muchos aserraderos pequeños en la zona cercana a Constitución".
"Por otra parte, muchas personas viven de la recolección de callampas o moras y todo eso fue barrido. En términos de daño de superficie, la mitad más o menos fue netamente forestal, el otro un 25% o 30% es bosque nativo y después son matorrales, entre los cuales hay también algunos elementos que sirven para la subsistencia como lo acabo de señalar. Por lo tanto, estamos frente a una devastación que ya va en las 300 mil hectáreas", añadió en entrevista con "El Mercurio".
Con respecto a la proposición que hizo el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, una Ley de Reconstrucción como la que se utilizó tras el 27-F, el secretario de Estado manifestó que "una vez dimensionado el daño, tendrá que verse cómo, desde el punto de vista estrictamente fiscal, se afronta esto. Hay una norma constitucional que permite el gasto de hasta el 2% en la Ley de Presupuesto, pero tendrá que verse a cuánto asciende la pérdida, y por eso quizás puede tener sentido lo que propone el senador Lagos, con el agregado de que se trata de una pérdida o de daños que tiene proyección en el tiempo".
El ministro no descarta que se use ese porcentaje, "pero no está dimensionado; es bien difícil hoy hacer una proyección respecto de la fuente presupuestaria de donde van a venir los recursos para esto", dijo. Comisión investigadora
Con respecto a las críticas que ha hecho el ex presidente Sebastián Piñera a través de Twitter, Fernández apuntó que "no quiero personalizar. Este es el momento de la unidad de los chilenos, con un propósito común. Yo mismo no debo perder el tiempo en responder este tipo de críticas, porque llegará el momento de evaluar el desempeño de las instituciones. Lo que hay que señalar es que Chile nunca había vivido una emergencia como esta en materia de incendio, y hemos luchado denodadamente con nuestros recursos que estaban dispuestos".