Chillán le rindió honores al carabinero "héroe" que falleció salvando vidas
CHILLÁN. Ayer se efectuó el funeral del cabo primero Mauricio Roca. Su deceso fue en Constitución.
Cerca de las 11.00 horas de ayer se realizó la ceremonia religiosa y posterior funeral del cabo primero Mauricio Roca Sepúlveda, carabinero chillanejo que perdiera su vida el pasado miércoles mientras asistía a personas afectadas por los incendios en la comuna de Constitución, ciudad en la que desempeñaba sus labores, en una tragedia que además tuvo el lamentable deceso del sargento primero Fredi Fernández Garcés.
La Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, ubicada en calle Purén, fue el espacio religioso seleccionado por la familia del funcionario para rendirle uno de los últimos homenajes a quien fuera parte de su querida institución desde el año 2000, despedida que culminó en el cementerio Parque las Flores, lugar en el cual el hombre de 35 años fue despedido con honores.
Autoridades
Tomando en cuenta que el deceso del cabo primero fue calificado como un gesto heroico, una gran cantidad de autoridades fueron a presentar sus respetos a la familia de Mauricio Roca, esto como un gesto de reconocimiento a la desinteresada labor efectuada por el chillanejo, y que lamentablemente le terminó costando la vida.
De todos los asistentes, destacó la presencia del General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien arribó a primera hora de ayer a la capital de Ñuble para acompañar a la familia en el último adiós de su hijo, hermano y esposo.
"Quiero insistir en lo que dije en el funeral de (Fredi) Fernández, el orgullo que siente Carabineros, el orgullo que siente la familia por nuestros héroes que entregaron su vida en pos de la ayuda a la comunidad va a ser lo que reconforte los espíritus de todos los que estamos afectados con esto", fue la sentida opinión del General Villalobos, quien fue uno de los encargados de cargar y escoltar el féretro del carabinero a la salida del templo y posterior funeral.
Quien también asistió a Villalobos en dichas funciones fue el ministro del interior Mario Fernández, el cual llegó a la zona en representación del gobierno para entregar sus respectivas condolencias, ofreciendo de paso toda la ayuda necesaria.
A la hora de referirse a lo ocurrido, Fernández sostuvo de manera bastante sentida que "como dijo uno de los hermanos del cabo primero (Mauricio Roca), Carabineros y el país tienen un nuevo héroe".
De paso, el Ministro tuvo también palabras para la gran cantidad de incendios que en los últimos días han azotado la zona centro sur del país, sosteniendo que "es muy duro todo, pero vamos a salir (adelante) como tantas veces el pueblo de Chile ha salido adelante después de tragedias como esta".
Respecto a las autoridades locales, el alcalde Sergio Zarzar también se hizo presente en la ceremonia, mostrando su pesar con lo ocurrido.
"Yo creo que la pérdida de vidas humanas, y sobre todo en estas instancias tan desastrosas para el país, es complejo, es doloroso y no solamente para la familia", expresó Zarzar, quien no dejó de lado el significado de este deceso para Carabineros de Chile, en particular cuando han estado protegiendo a la ciudadanía, como lo fue en el caso de la tragedia ocurrida al cabo primero Mauricio Roca Sepúlveda.
El senador Víctor Pérez, por su parte, apuntó que "vinimos a entregar nuestro reconocimiento y condolencias a Carabineros de Chile y a la familia del cabo Mauricio Roca, quien no solamente muere en un acto de servicio, si no que en un acto extraordinario heroico", en un hecho que desde su visión entristece a todo el país.
Siguiendo en esa línea, el parlamentario hizo un llamado para que "todos los chilenos enfrentemos esta tragedia unidos, pero sobre todo con la conciencia que aquí grupos organizados han causado este desastre".
"Como dijo uno de los hermanos del cabo primero (Mauricio Roca), Carabineros y el país tienen un nuevo héroe".
Mario Fernández, Ministro del Interior"
Víctimas fatales de ola de incendios
El bombero Hernán Avilés falleció luego de rescatar a tres personas en la localidad de Santa Olga en la Región del Maule.
El bombero Juan Bizama perdió la vida en Ñiquén mientras se dirigía ayudar a la comuna de San Fabián de Alico.
El sargento 1° Fredi Fernández murió luego de ayudar a víctimas de incendios en Constitución.
El cabo primero Mauricio Roca falleció en plenas funciones como carabinero.