Agricultores de Ñuble también solidarizarán con los afectados
CHILLÁN. Presidente del gremio agrícola pidió que se permita retrasar pago del IVA.
Fardos, bolos y granos será parte de la ayuda que enviarán a las zonas incendiadas los agricultores de Ñuble como gesto solidario con las personas que se han visto afectadas por los incendios forestales en zonas rurales de la zona centro sur del país.
"Frente a tanta tragedia que han sufrido miles de familias por los incendios rurales, es gratificante constatar la solidaridad de los chilenos y particularmente de los agricultores, quienes de manera espontánea, en diferentes zonas del país, se han organizado y enviado ayudas de todo tipo hacia las personas y forraje para los animales", sostuvo Álvaro Gatica, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble.
El dirigente indicó que por las redes sociales los agricultores ñublensinos se organizaron en torno a diferentes grupos, principalmente reuniendo forraje en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción.
"Nos caracterizamos por el amor a la tierra y el trabajo, y hoy estamos colaborando para que las familias rurales afectadas se puedan volver a poner de pie", afirmó.
Gatica también hizo un llamado para que algunos organismos públicos permitan por ejemplo retrasar los pagos de IVA y las contribuciones.
"Esta temporada agrícola ha sido particularmente complicada por la sequía, la merma en los rendimientos, los bajos precios y ahora, la importante pérdida del patrimonio económico y social de los agricultores. Sería bueno que los bancos y otras instituciones establezcan planes para reprogramar pagos y deudas, y en algo se alivie esta catástrofe", señaló.
El dirigente agrícola solicitó que una vez terminada la emergencia de los incendios, se trabaje efectivamente en planes para la prevención y en los protocolos para la reacción ante las tragedias.
"No puede ser que cuando se enfrentan este tipo de acontecimientos la norma es la improvisación y desorganización", dijo.
Ayuda San Nicolás
Como un gesto solidario y de amistad calificó Manuel Bello, presidente de Copelec, la visita del senador Felipe Harboe a la afectada comuna de San Nicolas, quien se hizo presente con tres camionetas con agua, víveres y otros enseres para los damnificados de la zona. "Encontramos situaciones dramáticas", dijo el presidente de empresas Copelec.