El embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez Romero, ayer visitó y entregó apoyo a los 16 bomberos venezolanos que están combatiendo el fuego en el incendio del Cerro Alico en San Fabián.
El cuerpo de emergencia llegó desde Venezuela el fin de semana pasado, pero el lunes empezaron a operar para apagar las llamas en el incendio de bosque nativo que hasta la fecha ha consumido 258 hectáreas, según Conaf.
El diplomático destacó el hecho de poder compartir con los brigadistas venezolanos y les vino a expresar que "gracias a esta unión junto a todos los cuerpos de emergencia desplegados, se ha podido salir de la fase más crítica del incendio. Pero además de estar en San Fabián, este grupo de compatriotas míos han prestado servicios en San Nicolás y Portezuelo, y me han contado que la gente los ha tratado muy bien, por lo cual están muy agradecidos".
Arévalo Méndez dijo que los bomberos venezolanos, si bien no tienen tanta experiencia en apagar incendios en bosques nativos, manejan bien las técnicas básicas, por lo que se pudieron complementar con las demás brigadas de forma óptima.
"Esta ayuda es un compromiso del presidente Nicolás Maduro y si bien en un principio teníamos contemplado que estuvieran cuatro días más operativos, estamos realizando los trámites para que se puedan quedar un tiempo más hasta que se controle mejor la emergencia", manifestó el embajador.
El alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, agradeció al embajador por la colaboración de los brigadistas y expresó que en "la práctica esta colaboración internacional permite abordar lo que significa la emergencia y nosotros como sanfabianinos los hemos hecho sentir como en casa".
El mayor Alexander Pérez, de Bomberos forestales de Caracas, que está a cargo del grupo de emergencia, expresó que "venimos de Venezuela a ayudar un país hermano, aunque nos hubiera gustado conocerlos en otras circunstancias. De parte de nuestro gobierno, la intención es brindarles todo el apoyo que sea necesario. Estamos en San Fabián con la finalidad de ayudar a acabar con este fuego y pretendemos dar la continuidad necesaria a esta gran labor que están realizando los cuerpos de emergencia en Chile. Llevamos casi una semana y estamos muy contentos que nos hayan destinado a este pueblo".
El alcalde Claudio Almuna se refirió a la situación del incendio y detalló que "la noche del jueves se realizó una evacuación preventiva del sector de Las Guardias, por temor a que las llamas traspasaran los cortafuegos que se hicieron en ese sector, pero al final no pasó a mayores y las personas volvieron a sus hogares".
Combate aéreo
Sobre la posibilidad de que las aeronaves tanques operen en el incendio del Cerro Alico, Claudio Almuna lo descartó, ya que "según una evaluación técnica de Conaf se descartó que esos aviones pasaran por San Fabián porque aquí hay quebradas, lo que hace imposible el trabajo de estos".
No obstante, el alcalde Claudio Almuna contó que en el lugar se encuentran operando tres helicópteros, los que sí tienen facilidad de maniobra y han ayudado mucho a evitar la propagación del incendio. El alcalde dijo que se está a la espera de que se integre otro de estos vehículos aéreos, el que podría estar operativo en las próximas horas.
Incendio en el Cerro Alico
El incendio en San Fabián cumplió dos semanas y a la fecha ha consumido 258 hectáreas. El director provincial de Conaf, Francisco Castillo, dijo que no se ha podido controlar el avance del fuego debido a que el terreno escarpado hace difícil la acción de brigadistas. "Si bien este siniestro es de lenta propagación por el tipo de combustible, tiene mucha materia orgánica en el suelo, hay troncos que están caídos por desmoronamientos naturales del bosque o se queman las raíces de los árboles. Estos se denominan incendios subterráneos", expresó Castillo, quien con el apoyo de cuatro helicópteros y tiempo favorable espera controlar cuanto antes la emergencia.