Corpesca
Señor Director: Ojalá la grave tragedia que vive el país quede pronto atrás, se despejen los cielos y la tierra, se pueda ver con claridad.
Que el humo no nuble la investigación que se lleva a cabo en el caso que vincula a la senadora y presidenta de la UDI con Corpesca. La ciudadanía necesita y merece que la realidad se vea con claridad, respecto de que pasó realmente.
Juan Luis Castillo Moraga.
Incendios y P. Comunista
Señor Director:Sin ser militante del Partido Comunista, he leído con indignación la carta titulada "¿Dónde están? " de Víctor Volante, publicada el jueves pasado, en la cual busca hacer una relación entre los comunistas y los incendios. Dicha carta es una vergüenza. Esto pues bajo su intento de razonamiento, el que los comunistas no aparezcan estos días en la prensa tendría como motivo estar "en las sombras y parte del origen de los incendios". ¿Cuál es la relación de causalidad entre una y otra afirmación? Ninguna, Volante sólo intenta relacionarnos en base al odio visceral que tiene contra los comunistas y que ha expresado en sus múltiples cartas.
La misiva además deja en evidencia la falta de información de su autor. El no aparecer en primera plana obedece a que la ayuda que han entregado, ya sea con centros de acopio o voluntarios, entre otros, no son acciones que se hagan para salir en prensa buscando sacar provecho. Volante reduce el salir en prensa con estar presente en la emergencia, lo cual es una reducción bastante simplista.
Finalmente, la seriedad de este medio no debiera prestarse para dar tribuna a acusaciones tan infundadas como ridículas.
Gonzalo Ignacio Guajardo Gavilán.
Falsa teoría de eco-terrorismo
Señor Director:La arremetida conservadora de Donald Trump en USA hace que se reviertan y reinstalen teorías de control represivo en diversos países sobre todo de latinoamérica, que es su patio trasero y de explotación de recursos, siendo Chile su más leal y servil proveedor a través del consenso de commodities.
Hoy ante la incapacidad de dominación vía "democracia" asoma una vez más la imposición del terror, a través del eco-terrorismo, que curiosamente sólo afecta monocultivos debidamente salvaguardados por seguros y a través del decreto 701 salvaguardada también su re-forestación, lo cual convierte a la industria forestal en un negocio redondo.
Desde el país del norte surge la inverosímil teoría de culpar por un lado a la nación Mapuche y grupos "anarcos" de los incendios forestales, tal teoría solo a sectores interesados y poco serios les da asidero, quienes vemos y conocemos la historia desde otro punto la verdad que no.
Cuando vemos la historia de coincidencias de incendios de vegetación nativas en el siglo pasado en la zona de Llanquihue, en concordancia con la radicación de colonos y entregas de tierras realizadas por gestión de Vicente Pérez Rosales, hoy haciendo un parangón podemos deducir que sólo un sector económico determinado en Chile tiene la capacidad de reiniciar la re-forestación del monocultivo y también de absorber y apropiarse de tierras erosionadas y vía químicos y transgénicos volverlas en breve productivas. Esa capacidad no la tiene el pueblo mapuche, un pueblo originario que si reconocido por historiadores y antropólogos han tenido y tienen un cosmovisión heredada de respeto y veneración al "mapu" y sus recursos naturales.
Lejos de coincidir con la teoría gringa de destrucción que si ellos tienen concebida en el actual modelo de expoliación que nos impusieron a fuerza de armas y represión, la teoría del anarquismo organizado, en cualquier estado opta por otras vías de atentados y formas de llamar la atención, que si fuera tal su existencia, téngase por seguro que ningún gobierno ni político corrupto andaría tan suelto de cuerpo por las calles del país.
En síntesis, la teoría yanqui sólo obedece al sueño de imponernos nuevamente un régimen de control estricto con complicidad del gobierno civil, quien a sus órdenes adoptará políticas de excepción a las libertades dentro si del "marco de la constitución" de la cual nuestras FF-AA. "son garantes" y se pueden asociar al gobierno de turno en nombre del orden y el deber.
Enrique Edis Jara Rivera.
La pega soñada
Señor Director:Ante el revuelo que causó la designación de la ex Ministra de Justicia, Javiera Blanco, como consejera del CDE, se hizo de público conocimiento que estos cargos los designa el presidente de Chile, son inamovibles hasta que cumplan 75 años, salvo que un acuerdo del senado diga lo contrario, con una renta aproximada al día de hoy de 8 millones de pesos, sin dedicación exclusiva. Con mucha razón el ex Ministro Burgos declaró "El sistema de nombramientos de consejeros no da para más", apuntando a la forma y a la larga vigencia de los cargos, que en palabras simples sería un fiel representante del nefasto "cuoteo político", casi la "pega soñada".
Luis Enrique Soler Milla.