Incendios que arrasaron con 20 mil hectáreas en Ñuble están controlados
PROVINCIA. El único foco que aún se encuentra activo es el de San Fabián, sin embargo Conaf indicó que ya está contenido y se espera que durante la jornada de hoy logren controlarlo.
Más de 15 días han pasado desde el inicio de una seguidilla de incendios forestales que han azotado no solo nuestra región, sino también gran parte del país.
Conaf, Bomberos e incluso Brigadas Extranjeras, han combatido sin descanso las llamas que, a nivel provincial, han dejado 64 viviendas completamente destruidas y más de 21 mil hectáreas afectadas.
Tras estas duras dos semanas la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que el día de ayer lograron ser controlados 6 de los 7 focos de incendio que había en la provincia de Ñuble, siendo San Fabián la única comuna donde aún queda un foco activo, pero que estaría contenido.
"Los incendios en la provincia de Ñuble hasta el día viernes estaban controlados la mayoría. El incendio de San Nicolás fue controlado el día jueves, ahí quedo liquidado y no significa ya ningún peligro. Los focos con mayor actividad que permanecían activos eran, al día de ayer, Portezuelo y el de San Fabián de Alico, donde se ha trabajado con apoyo aéreo desde el día lunes, por lo que el jueves ya se encontraba más controlado por las condiciones climáticas que se produjeron", señaló el director provincial de Conaf, Francisco Castillo.
Desde la Corporación forestal indicaron que el trabajo de los helicópteros que llegaron a las zonas afectadas, fueron fundamentales para el rápido control de las llamas y se destacó la labor de los brigadistas que apoyaron desde tierra.
"Aparte de nuestros efectivos que suman más de 70 personas trabajando actualmente en los incendios, contamos aún con el apoyo de 80 brigadistas venezolanos, más Bomberos y las empresas forestales. Son cerca de 150 personas trabajando, gracias a ellos hemos conseguido buenos resultados", agregó Castillo.
San Fabián
El foco que se encuentra activo en la comuna de San Fabián de Alico, específicamente en el sector Las Guardias, ya ha sido contenido, pero aún no se declara oficialmente controlado.
Castillo aseguró, sin embargo, que si las condiciones climáticas se mantienen como hasta ahora las llamas deberían estar controladas el día de hoy.
"Ayer tuvimos condiciones aún más favorables, bajó la temperatura, bajaron los vientos, si se mantiene así no deberíamos tener problemas", dijo el director.
El ataque a las llamas se reforzó además, con la integración de recursos aéreos que estaban en otros incendios donde se llegó a disponer de cuatro helicópteros durante la tarde, lo que logró reducir el avance y contener el frente de propagación por la parte más baja del cerro que estaba colindante con el ducto de aducción de la central de pasada Ñuble.
"Ahí también se desplegaron recursos terrestres, tres brigadas específicamente, que estaban haciendo una línea cortafuego que impidiera o redujera la propagación por ese sector", agregó.
Por su parte, el alcalde de la comuna de San Fabián, Claudio Almuna, aseguró que los focos que se ven hoy (ayer) se ven muchos menores y menos agresivos que días anteriores. "Ya no hay dispersión de humo y a pesar de que aquí no llovió como en otras partes de Ñuble, si ha estado mucho más húmedo y eso fue fundamental para la contención de los incendios", señaló la autoridad.
Al alcalde también aprovechó la oportunidad para agradecer a todos los voluntarios que participaron de estos procesos, no solo en el combate de incendis, sino también en organización y logística. "Aquí se armaron turnos d 24 horas para estar funcionando, por posibles evacuaciones, la gente se portó excelente. Se incurrió en bastantes gastos, en temas de transporte y alimentación, varias cosas complementarias, creo que la inversión fue de más de 10 millones de pesos", comentó el edil, y concluyó: "No consideramos esto como un gasto, sino como un aprendizaje, en lo que es realmente ser un funcionario público".
Se mantiene alerta
A raíz del último informe de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, se reunió ayer en las oficinas de la Conaf, junto al director de la institución, Alberto Bordeu; y el jefe para el Estado de Catástrofe, contralmirante Marcelo Gómez, para revisar los principales puntos de incendios forestales. Posteriormente, en la Intendencia dieron cuenta de un balance favorable.
En la oportunidad, el Intendente informó: "Hemos llegado a un punto en que creemos que estamos saliendo de esta emergencia que nos ha llevado a tomar la decisión de levantar la alerta roja y bajarla a alerta amarilla en el caso de las provincias de Arauco y Biobío. Sin embargo vamos a mantener, todavía, la alerta roja en el caso de las provincias de Concepción y de Ñuble".
La mantención de esta alerta en nuestra provincia se condice con lo expresado por la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en su visita a Portezuelo, donde señaló que "preferimos mantener los resguardos necesarios para no poner en riesgo a la población".
Finalmente, el director provincial de Conaf, Francisco Castillo, comentó que se pronostica que los trabajos de las brigadas se extiendan hasta el día lunes o martes, fecha en la que se espera que los incendios estén completamente inactivos.
hectáreas es la cifra que hasta ayer se habia registrado como siniestradas en la provincia de Ñuble. 21.520
foco activo en Ñuble, especificamente en San Fabián, está contenido y se espera sea controlado en los próximos dias. 1
brigadistas aún trabajan en el control de incendios en nuestra provincia, incluyendo los 80 efectivos venezolanos. 150