Bomberos de Ñuble desembolsó $89 millones en incendios
BALANCE. Recursos que se utilizaron en la emergencia forestal, duplica lo que se gastó el 2016 en igual periodo.
El intenso despliegue de los 19 Cuerpos de Bomberos de Ñuble durante los incendios forestales de las últimas semanas, significó un gasto total de más de $89 millones, siendo Chillán el que más desembolsó superando los $17 millones, según el superintendente de Bomberos, José Luis Valderrama.
La autoridad bomberil detalló que en la anterior temporada a la misma fecha, Bomberos de Chillán había gastado $8 millones, debido a que la cantidad de incendios había sido considerablemente menor. No obstante, el 2015 el gasto se elevó por los $19 millones, ya que hubo muchos siniestros en aquel tiempo.
Según el presidente provincial de Bomberos, Herman Piceros, los otros 18 cuerpos de emergencia de la provincia, a causa de los últimos incendios, subieron sus costos en un 100% en esta temporada, los que los llevó a gastar $4 millones aproximados en promedio, cuando en el 2016 fue de $2 millones.
"Respecto al tema de los gastos, hasta el momento cada uno de los Cuerpos de Bomberos de Ñuble ha gastado el doble de recursos que la temporada pasada. La mayoría de los dineros se ocupó en el combustible de los carros y eso es algo que asume cada compañía".
Las diferentes unidades de emergencia se movilizaron a las distintas comunas de la zona que presentaron emergencia, pero además prestaron servicios a otras regiones como Maule y O'Higgins, donde se apoyó en el combate de las llamas.
Según el presidente de Bomberos, otro gasto significativo fue el desgaste de mangueras, ya que 100 de estás resultaron quemadas. Esto pasó porque en los incendios forestales se tiran muchas líneas unidas, las que no soportan el suelo incandescente. Por reposición de este implemento se tendrá que desembolsar cerca de $3 millones y medio.
Además, Piceros hizo hincapié en la movilización de contingente, también tuvo un gasto en alimentación importante, a pesar de que cada comunidad en la cual desarrollaban el trabajo, les entregaba alimentos.
Asimismo, existe desgate de los carros, por golpes, rayados o fallas mecánicas. También Piceros consideró el gasto de tenidas contra el fuego y de implementos como hachas y palas.
Si bien Bomberos recibe una subvención anual del estado para operar, a esta altura del 2017 todavía no ingresaban los recursos para este periodo, por lo que se estaba utilizando lo que quedaba del 2016 y los dineros que cada cuerpo pudo generar.
Según Valderrama, lo que gastó Bomberos en esta pasada y que no estaba dentro de los dineros del 2016, el estado tendrá que reembolsarlo a cada cuerpo de emergencia. Herman Piceros explica que no todo los cuerpos reciben por igual aportes del Estado, ya que es algo proporcional a la ciudad.
"Los aportes que entrega el Estado dependen de la cantidad de habitantes, por eso Chillán es una de las comunas que recibe más. También existen dineros de donaciones y convenios que nos ayudan a llevar adelante nuestra tarea de servicio a la comunidad", afirmó Herman Piceros.