Condolencias desde Quirihue
Señor Director: Hoy nos hemos enterado de la partida de don Héctor Barriga (Q.E.P.D.) y desde nuestra comuna expresamos a través de estas líneas a Diario Crónica Chillán, y por su intermedio a la familia de don Héctor, nuestro sentimiento de pesar ante su imprevista partida. Lo vimos hace poco en nuestra zona cubriendo la visita de la Presidenta de la República y hoy creemos que debe estar acompañado de otros grandes de las comunicaciones que ya emprendieron el viaje a la eternidad. Reciba, estimado Director y amigos trabajadores de Crónica Chillán, nuestro saludo y amistad, y que Dios les dé la fuerza para superar este momento recordando los mejores momentos y anécdotas que compartieron junto a don Héctor.
Richard Irribarra Ramírez, Alcalde de Quirihue.
Adiós Amigo
Señor Director: Se fue mi amigo Héctor Barriga. Se fue por voluntad propia, cansado de pelearle duro a la vida cotidianamente. Seguro que ha descansado, pero a nosotros nos ha dejado la congoja de haberlo perdido. Reportero gráfico por la necesidad de la vida, le hacía a todo con el mismo entusiasmo: pegaba una baldosa, movía un pizarreño, pintaba una pared, fotografiaba una boda…hacía de todo, de frente, como los que saben pelearla.
Seguro que se cansó de tanto pelear. Éramos vecinos, además de colegas. Confidente yo de sus amarguras y de sus apreturas. Y gracias a eso fui sintiendo afecto sincero por él. Porque conocí las dificultades que le ahogaban y la forma en que las sorteaba.
Ahora se fue, buscando un lugar más tranquilo donde continuar. Aun sacrificando las amistades sinceras que había sabido atesorar. Me lagrimea el corazón en este momento tan duro y amargo. Y guardaré su nombre en un sitio de privilegio entre mis mejores recuerdos. Adiós, Héctor. Simplemente, adiós amigo!.
Miguel Ángel San Martín, Periodista
Condolencias de Ñuble Región
Señor Director: A nombre del Directorio del Comité Pro- Región Ñuble, que está bregando cada día en sus objetivos, quiero manifestar mi más sentido dolor por la pérdida de mi amigo Héctor Barriga, él nos hizo muchas fotos y videos a Ñuble Región, compartimos en muchos punto de prensa, viajes a comunas, dialogamos asuntos públicos, políticos y privados con él.
Se nos va un tremendo hombre profesional de las imágenes, humilde y sencillo como pocos, muy cariñoso, amistoso y respetuoso donde esté y fuere.
Me pregunto quién en Chillán o Ñuble no hemos sido fotografiados por él, derechamente somos miles y miles.
Un gran saludo y abrazo para su familia y para el Diario Crónica Chillán, que suma un nuevo dolor, pero sus profesionales con la fuerza divina van a salir adelante, mucha fuerza frente al dolor que los circunda.
Hérex Fuentes Mardones. Presidente de Ñuble Región.
Cuando todo se hace humo
Señor Director: Cual agorero de turno, tropiezo una y más veces con la realidad política nacional, la que no es clara, es más difusa que el humo de los incendios forestales y demuestran que el status quo chileno no sabe definitivamente como salir de la situación actual, con soluciones de parches e improvisadas se rema a como dé lugar para terminar una etapa de un gobierno más, y ojalá lo más pronto posible los ilusos que aún creen que Ñuble Región será realidad lamentablemente no lo será.
A los más de US$300 millones que cobra los incendios al erario nacional habrá que añadir subsidios a reforestar, subsidios para cultivar, subsidios para sobrevivir y muchos subsidios más, en un país que no produce que sólo basa su economía en la especulación y las empresas de servicios; con un precio del cobre por el suelo sin que jamás en la historia gobierno alguno se preocupara de agregar valor a esta materia, ya que es más fácil escarbar y dilapidarla por más de un siglo sólo en polvo y alguna que otra plancha de metal. Tampoco podemos decir lo mismo de la "gran riqueza forestal" que se va en chips y planchas de primera elaboración, para luego comprar al exterior muebles de mala calidad con endeudamiento plástico, pero la facilidad del "ármelo usted mismo" sin saber cuánto le va a durar, y en un abrir y cerrar de ojos estas joyas importadas van a parar al basural. Si no antes esta grandiosa industria forestal haya causado la quiebra y cierre de cuanta industria de mueble se podía contar.
Por otro lado, ante la abstención ciudadana y la apatía a participar, aparece el fraude de inscripciones, ratificaciones y hasta voto electrónico con fin de justificar que el decadente sistema aún puede lograr resucitar y traer la alegría prometida, cosa que sin lograr cambios de fondo nada se podrá alcanzar. Todo se posterga, por impacto ambiental, por falta de recursos, por un sinfín de justificaciones, que no lograrán arreglar mediante las actuales fórmulas de populismo y panaceas asistenciales, cuando cada día tenemos menos que producir y ni siquiera producimos la voluntad política de que Chile debe cambiar o no seguir igual.
Enrique Edis Jara Rivera.