Luis Valenzuela Castro
Cuatro jóvenes chillanejos hacen patria en el Sudamericano Junior de Squash que se extenderá hasta el 12 de febrero en Paraguay, país que ya fue el escenario de una medalla de bronce.
Dicha presea llegó gracias al tercer lugar en el doble masculino. El penquista Matías Lacroix y el chillanejo Felipe Quezada perdieron su paso a la final con el equipo de Guatemala, actual campeón panamericano, por 2 a 0, sin embargo, luego se cobraron revancha en la disputa por el tercer lugar.
En la antesala del viaje a Paraguay, Quezada, quien se ubica en el top ten nacional, anticipó que "creo que por equipo podemos sacar medallas, ya que en el último Sudamericano en Colombia fuimos terceros y en dobles fuimos bronce en el Panamericano de Estados Unidos", palabras que logró ratificar en Paraguay.
Cabe destacar que Quezada se alzó como el campeón de la LigaSur en categoría juvenil.
Las buenas noticias para los chillanejos no pararon en la jornada de ayer, ya que Enrique Arelmann ganó su grupo en singles tras derrotar a rivales representantes de Paraguay y Ecuador.
El espigado Arnd Arelmann, de 14 años, y alumno del Wessex School ya acumula cuatro sudamericanos y un panamericano. "Antes entraba muy nervioso a la cacha y no sabía cómo controlarlo, pero ahora estoy mucho mejor".
Los otros chillanejos que dicen presente en la cita continental son Amparo Schulz y Camilo Cifuentes. Amparo cayó en sus dos primeros partidos, mientras que Camilo cayó en el primer choque ante rival argentino y luego derrotó al squashista de Perú para avanzar a la próxima etapa del Sudamericano.
Ambos deportistas de 13 años dejaron en claro que su intención es sumar experiencia de cara a futuras competencias.
Desde Paraguay, el entrenador de los deportistas, Cristian Schulz, relató que el desempeño de los chillanejos es positivo, más allá del resultado final de cada encuentro.
Sobre sus proyecciones en Paraguay, Schulz fue claro. "Esperamos volver con dos medallas, aunque ojalá sean más. Felipe estuvo entrenando en Santiago junto al resto de la selección y Enrique es un niño de 14 años que supera el metro y 80 centímetros, esperamos que triunfe también en Sub 15".
Los chillanejos juegan en superficie con pared de hormigón y vidrio, por lo que la adaptación en los días previos al Sudamericano fue clave para aspirar al podio.
Hasta el momento Chile suma una segunda medalla de bronce gracias a las actuaciones de Antonia Vera y José Tomás Gallego, quienes se quedaron con el bronce en el dobles mixto.
Los cuatro chillanejos forman parte de la Selección Nacional de Squash que busca sumar nuevas medallas en las diferentes categorías en competencia. Hoy regresan a la cancha.
Características
Squash
Es un deporte de raqueta que se practica bajo techo y en el cual se enfrentan dos jugadores que golpean una pelota de goma. Los jugadores golpean la pelota con sus raquetas haciéndola rebotar en la pared frontal de la cancha, pero sólo rebotar en el suelo una vez antes de que se considere un punto para el contrincante.