Nueva alerta aumenta fiscalizaciones por Merquén en la región
SEREMI. En tanto, Ñuble lideró la retención de salmón marca "Von Fach".
Más de 49 kilos de salmón ahumado en frío laminado de la marca "Von Fach" fueron retenidos por la autoridad sanitaria en inspecciones a supermercados de Ñuble, mientras que en el caso de Merquén Marco Polo alcanzó a 8 kilos.
La cifra de merquén podría subir tras decretarse ayer una nueva alerta por parte de la Seremi de Salud del Biobío con el inicio de la fiscalización de este producto de la marca "Gourmet". Se trata de la tercera alerta alimentaria que se registra en menos de dos meses.
La medida se aplica al producto merquén "Gourmet", en contenido de 15 gramos, con fecha de vencimiento al 26 de octubre de 2017. La fiscalización de la autoridad sanitaria implica el decomiso y retención del lote específico que contiene altos niveles de Ocratoxina A.
Dicha toxina es producida por hongos y contamina alimentos de consumo humano, principalmente cereales y derivados, bebidas alcohólicas y productos de molienda (café, cacao), que puede ser la causa o estar relacionada con problemas de salud como la Nefropatía endémica de los Balcanes, que es un síndrome renal crónico y progresivo; además, puede producir inmunotoxicidad (afecta el sistema inmunológico), hepatotoxicidad (daño al hígado) y teratogenia (generar anomalía congénita).
La medida sanitaria se enmarca en el Plan Nacional de Vigilancia de Peligros microbiológicos en alimentos, y busca velar por la seguridad alimentaria de la población, a objeto de evitar brotes ETA (enfermedades transmitidas por alimentos).
"Los resultados del merquén muestreado en la comuna de San Miguel hacen necesario el retiro del lote involucrado del mercado y la investigación para establecer la extensión de la contaminación en otras partidas, la etapa de la cadena en que se produjo la contaminación y los factores ambientales de proceso que intervinieron, por lo que procederemos a decomisar y desnaturalizar los lotes involucrados y retener aquellos que no pertenecen a dicho lote, pero sí a la misma marca, hasta que nuevos análisis descarten o confirmen la inocuidad de los mismos", afirmó el seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga.
El trabajo de fiscalización afecta fundamentalmente lugares de venta de mayor flujo de personas, como supermercados de grandes cadenas.
"Hasta ahora, se han efectuado 84 inspecciones, fundamentalmente en supermercados, lo que ha dejado como resultado el decomiso de 2,1 kilogramos y la retención de otros 37,8 kilogramos del producto", subrayó.
Fiscalizaciones
19 supermercados fueron fiscalizados en Ñuble, en los que se decomisó 0,195 Kg. y 8 kilos de merquén de la marca Marco Polo.
En 5 supermercados inspeccionados de la provincia de retuvieron 49,4 kilos de salmón marca "Von Fach".
Ñuble concentró la mayor cantidad de salmón retenido de las cuatro provincias de la región del Biobío.