En un 150% suben ventas del comercio chillanejo por el "Día de San Valentín"
SOCIEDAD. Chillanejos salieron de sus casas para celebrar la fiesta de los enamorados.
El 14 de febrero es una fecha donde los sentimientos amorosos se refuerzan y las parejas suelen darse un espacio especial para compartir un paseo, un almuerzo, cena o la compra de algún regalo o arreglo floral. En Chillán las alternativas para demostrar el cariño no se quedaron atrás y apostaron a demanda de los flechados por cupido.
Según el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, el comercio, más específicamente lo referente a restaurantes, chocolaterías, y florerías, subieron sus ventas en esta fecha en un 150% por sobre una jornada normal, lo que ayuda a la reactivación del ramo, en ciudades que no son destino turístico.
"Los restaurantes, los negocios de chocolates, de flores, han tenido un gran incremento. El presupuesto de una persona es el mismo, hay un aumento en las ventas en este día, pero en el promedio del mes debiera ser un mes normal. Nuestra percepción es que los negocios que están involucrados en este tema suben sus ventas en 150% y como Cámara de Comercio estamos contentos, porque ellos logran buenos resultados. Un restaurant nunca un día martes está a toda su capacidad", aseveró Alejandro Lama.
Esta buena nueva para estos comercios significó que los comerciantes pusieran todo su stock de productos alusivos al día de los enamorados a disposición de los consumidores.
Es lo que pasó en la florería Las Violetas, que empezaron a recibir pedidos para arreglos, peluches y otros regalos desde hace una semana, por lo cual tuvieron que aumentar la dotación de personal.
"Este año se ha visto una gran demanda en comparación a los años anteriores. Igual teníamos dudas de lo que podría suceder, ya que era día de semana, pero la respuesta del público fue bastante buena. Desde hace una semana que vienen reservando los productos. Nos salieron cientos de pedidos y trabajamos arduo para poder cumplir con todos ellos. Lo que se más se ha vendido son las rosas rojas, es un clásico que no pasa de moda para esta fecha", manifestó Carolina Toledo, dueña de la florería, muy contenta por cómo se ha dado la venta en su negocio.
Carolina Toledo indicó que desde hace una semana sabía que iba a tener una gran cantidad de pedidos, porque sus clientes siempre le piden con anticipación, incluso arreglos florales que se llevan a domicilio. Por tal razón contrató a personal extra para resistir de buena forma la alta demanda.
Restaurantes contentos
Si hay una fecha donde los restaurantes copan sus reservas, es San Valentín, ya que muchas parejas deciden dejar las labores culinarias domésticas y darse el gustito de poder comer afuera junta a su media naranja.
Los restaurantes chillanejos entendieron claramente el concepto y se prepararon para recibir la alta demanda y el resultado fue más que positivo; los almuerzos y cenas del día de los enamorados contaron con sus reservas completas.
El gran Hotel de Chillán, como es tradición, preparó una cena ideal para los enamorados y las reservas se agotaron rápidamente. "Preparamos una cena para los enamorados y para eso usamos el salón de eventos del hotel en el quinto piso, que tiene una capacidad para 120 personas y estamos totalmente satisfechos, ya que en poco tiempo se agotaron las reservas. Nuestro menú fue preparado especialmente para el deleite de nuestros clientes, donde destacaron en la entrada variedad de mariscos y verduras finas, y para el plato principal, preparación especial de carnes y pescados, además de un buffet de postres", comentó Claudio Vargas, jefe de garzones del Gran Hotel.
En el restaurant Fuego Divino y Santos Pecadores, de propiedad Juan Chejade, también sacan cuentas alegres por la masiva concurrencia que tuvieron el día de los enamorados; de hecho los dos locales, dos días antes ya tenían sus reservas listas, según su dueño.
"Tenemos una gran aceptación de la gente con nuestros restaurantes, por lo que puedo decir orgullosamente que la capacidad de 150 personas en los dos restaurantes se repletó para esta fecha, los que nos obligó a redoblar los esfuerzos para un buen servicio".
En el Registro Civil de Chillán estaban planificados desde las 8.30 de la mañana realizar ocho matrimonios, pero a la cita sólo llegaron cuatro parejas, por lo que la mitad se arrepintió de contraer el vínculo legal en San Valentín.