CAJ inicia sumario contra jefe de oficina en Bulnes por defender a traficantes
POLÉMICA. Contraloría decidió no pronunciarse por ahora en caso de Rodrigo Cuevas.
Con el objetivo de establecer si existió una grave infracción a la Ley 20.000 (de Drogas), la diricción regional de la Corporación de Asistencia Jucial en Bulnes inició un sumario contra Rodrigo Cuevas Cerda, abogado titular de dicha oficina en dicha comuna.
El proceso investigativo se inició por la resolución excenta N° 62 de 2016, instruida por el titular de la entidad a nivel regional, Mauricio Vergara, quien busca determinar si cabría una posible sanción para el abogado que representó a Freddy Vargas y José Luis Penelas, ambos imputados por distintos delitos de la Ley 20.000, pese a que la normativa establece que todos los abogados y funcionarios públicos se deben abstener de hacer representaciones de manera privada en casos como éstos.
Lo anterior nació de una investigación realizada por Crónica Chillán el 7 de noviembre. En aquel entonces, Mauricio Vergara dijo que tendrían la lupa sobre Rodrigo Cuevas, sin declarar el inicio del sumario.
No obstante, el director regional (s) de la entidad, Luis Núñez, confirmó ayer que fue el 10 de noviembre del año pasado el día en que se instruyó la investigación sobre el caso de Rodrigo Cuevas.
"Es un proceso que todavía está en investigación, ya que uno de los elementos a considerar es el rol del Ministerio Público, que debió informar de esta situación", comentó Núñez. No obstante, en la publicación realizada por este medio el 11 de noviembre, Fiscalía hizo ver que ya habían informado a Contraloría de esta situación.
El ente contralor, por su parte, se abstuvo de realizar un procedimiento, al existir un sumario todavía en curso.
Rodrigo Cuevas, por su parte, renunció el 14 de noviembre a la representación de José Luis Penela, argumentando "motivos personales".