Cruce de Los Andes
Señor Director:Conmemorar los 200 años del cruce del Ejército Libertador de Los Andes es también recordar la unión entre dos naciones hermanas que marcharon al campo de batalla unidas bajo el mismo estandarte, nos tiene que remontar a que cada una de las acciones que realizamos es fruto de un proceso que conllevo a lograr nuestra libertad, república y consciencia de que pertenecemos a una comunidad nacional que no es producto del azar, sino del heroísmo de antaño que nos legó una herencia virtuoso que nos permite mirar a futuro, ser una nación libre, solidaria y comprometida con cada uno de sus habitantes, lo que hemos visto reflejado con profundo orgullo en cada prueba que como nación hemos tenido que afrontar.
Aun en momentos de angustia y dolor, como en cada prueba que debemos superar, el ejemplo de aquellos valientes que cruzaron Los Andes y triunfaron en Chacabuco hace 200 años, nos iluminan y hacen presente que nada es imposible ante la unión, convicción y entrega total por nuestra nación.
Es por eso que el heroísmo de antaño se ve reflejado en cada uno de los habitantes de nuestro país que va en ayuda de aquellos que lo han perdido todo, con convicción y entrega, en forma libre y decidida, sin presión más que la de su corazón en cruzar un sendero imposible y generando un servicio invaluable a nuestro país que cada día hace historia.
Francisco Sánchez Urra, Director Ejecutivo Circulo Acton Chile.
Desertificación
Señor Director:La desertificación de nuestro país avanza por culpa del ser humano y golpea directamente a la población más pobre, disminuye las zonas agrícolas, aumenta la sequía, la deforestación y la migración campo-ciudad. Los incendios ocurridos en las regiones VI, VII y VIII, sin duda que apuran esta desertificación.
Santiago es la ciudad límite del avance del desierto desde el norte, pero su crecimiento desmesurado hacia arriba la transformará en una urbe de cemento en muy pocas décadas: la gran mayoría de los terrenos agrícolas de Santiago ya se han convertido en edificios o en casas de lujo para aquellos que le quitan terrenos a la pre-cordillera.
Los incendios forestales de estos días han mostrado que la agenda ambiental para el actual Gobierno no ha sido prioritaria. Además se ha apreciado la falta de planificación gubernamental, junto a la improvisación de las medidas en la prevención de avance del desierto.
Mauricio Pilleux Dresdner.
Elección
Señor Director:Uno quiere comprar útiles escolares y a la hora de ver los cuadernos, se encuentra que en la tarjetita con el precio aparece descrito el producto como "cuaderno niña", "cuaderno mujer"; "cuaderno niño", "cuaderno hombre".
¿No es uno libre de escoger? ¿Por qué se hace esa innecesaria y segregacionista diferencia?
Bueno, no sabía que los cuadernos podían ser niño o niña. Tengan mucho ojo, puede que estén comprando una cuaderna en vez de cuaderno.
Rocío Heinrich Pradenas.
Verdadero tercer referente
Señor Director:El desgaste político y del modelo neoliberal hace difícil articular una tercera fuerza que logre dar una seguridad de cambio real, que es lo que Chile requiere, si realmente pretendemos cambiar los paradigmas políticos, económicos, sociales y culturales que nos saquen del modelo de compra de todo derecho como bien de consumo, llámese salud, educación, vivienda, trabajo, previsión, seguridad, etc. Puesto que estos están supeditados a una matriz económica neoliberal de economía no productiva, centrada sólo en empresas de servicios y la especulación financiera, sin productividad ni agregar valor a materias primas, generando fuentes laborales estables, no de precariedad y de desarrollo real. Hasta el momento esto no se ve ni se verá en la voluntad política ni de Chile Vamos ni Nueva Mayoría, socios del neoliberalismo y defensores de este, demostrado en el servicio que han realizado al modelo en estos 27 años de "democracia".
Por ello la credulidad de que dependientes cercanos a estos dos conglomerados que sean proclives a meras reformas serán la solución, es realmente soñar. Si no se articula un Frente Político definido como de asumir e impulsar cambios ideológicos y de fondo al modelo, no será de mayor atención y sólo pasará a ser una estrategia electoral más de la llamada "extrema izquierda", sólo por lograr cupos de poder y continuar en el fraude de la continuidad. Por ello. hay desconfianza en los "líderes" de las construcciones actuales, puesto que siguen manando de la elite social y política actual, sin mayor proyección en la base social, aflorando como salvadores e impulsores de esta salvación.
Enrique Edis Jara Rivera.