Policías y fiscales chilenos serán parte de diligencias por caso OAS
BRASILIA. Así lo acordó el fiscal nacional, quien participó de una reunión con su par brasileño Rodrigo Janot, en una cumbre de persecutores sobre corrupción.
El Ministerio Público detalló ayer los acuerdos adquiridos entre las fiscalías que participaron en Brasilia de una cumbre de persecutores latinoamericanos, realizada para evaluar los alcances de la trama de corrupción bautizada en Brasil como la operación "Lava Jato".
El fiscal nacional, Jorge Abbott, participó de la cita acompañado por la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro-Norte, Ximena Chong, quien encabeza las indagaciones a la empresa constructora brasileña OAS, y el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones, Antonio Segovia, quienes sostuvieron una reunión con el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot.
Todo esto, en el marco de la inédita "Reunión Técnica Conjunta", que convocó el persecutor brasileño y de la que participaron nueve fiscales de la región, incluido Chile, además del portugués, para tratar los alcances internacionales del caso Lava Jato y de sus aristas Odebrecht (que no tiene ramificaciones conocidas en Chile) y OAS.
Esta última por el presunto financiamiento irregular de campañas políticas, que es la única que se está investigando en Chile, por el presunto vínculo con el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami.
Pese a que medios brasileños vincularon el caso OAS con la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, la fiscal Chong descartó que sea parte de la investigación.
Detalles del acuerdo
"La reunión con el fiscal Janot fue muy productiva, con un alto espíritu de colaboración, en la que tratamos tanto temas específicos de las investigaciones como generales, respecto de cómo seguir cooperando. Con esa perspectiva, acordamos agilizar los mecanismos de respuesta a solicitudes que ha enviado el Ministerio Público y a eventuales nuevas peticiones, a fin de contar con información rápida y completa para la investigación sobre OAS que está llevando adelante la Fiscal Ximena Chong", señaló Abbott tras la reunión en Brasilia.
El jefe del Ministerio Públicó agregó que, con ese objetivo, la procuradoría Brasileña "facilitará, además, la presencia de fiscales y policías chilenos en las declaraciones u otras diligencias ya solicitadas o que se pidan en el futuro; en tanto que la Fiscalía de Chile comprometió, por su parte, la pronta entrega de cualquier antecedente que pueda ser útil para investigación que lleva Brasil como cualquier otro país de Latinoamérica".
Declaración conjunta de 11 fiscales
Tras la cumbre, los fiscales emitieron una declaración en la que se comprometieron a lograr la "más amplia, rápida y eficaz cooperación" para "desmantelar la corrupción transnacional". "Compartimos la preocupación respecto de que la corrupción está contaminando a Latinoamérica. Es un delito que está atravesando las fronteras nacionales y en el que comienzan a aparecer los mismos actores. El fenómeno nos preocupa por los daños nefastos que puede provocar en la calidad de vida de las personas, la seguridad pública, las economías locales y regionales", dijo Abbott.