A lo menos dos delincuentes son los que habrían participado en el robo a la Planta de Revisión Técnica de Chillán, ubicada en calle Cocharcas, en un hecho delictual perpetrado pasadas las 5 horas de ayer.
De acuerdo a lo reportado por Carabineros de la Segunda Comisaría de Chillán, los sujetos fueron identificados a través de las cámaras de seguridad del recinto (observadas desde Santiago) y así se activó la alarma y la comunicación con los uniformados que rápidamente llegaron al lugar.
Al percatarse de la presencia policial, los sujetos huyeron del lugar desprendiéndose de algunas de las especies habían sustraido, entre ellos varios insumos computacionales, además de un monitor de 20 pulgadas.
Los carabineros iniciaron un operativo de rastreo por el sector para dar con los ladrones, sin embargo éstos lograron escapar.
Con posterioridad, la fiscal subrogante Íngrid Urrutia instruyó a los detectives de la Brigada Investigadora de Robos para que hicieran las pericias en el sitio del suceso.
El jefe de la unidad especializada de la Policía de Investigaciones, comisario Jorge Aguillón, dijo que "se estableció que sujetos desconocidos saltaron el cerco perimetral, para dirigirse a la puerta de acceso principal, la cual fue forzada con un elemento contundente, logrando ingresar a las dependencias, las cuales fueron todas registradas".
Una vez en el interior, los hombres entraron a las oficinas, "sustrayendo de una de ellas en particular una cantidad indeterminada de sellos de revisión técnica". De hecho, el comisario Aguillón explicó que "se trata de adhesivos que se colocan en el ventanal de los vehículos. Además, se llevaron la documentación que acompaña a esta, junto a pantallas de computador".
Hasta ayer al menos, la empresa se encontraba realizando un inventario sobre las especies faltantes, por lo que, según dijo el jefe de la Biro de Chillán, "no hay avalúo aún, pero es algo que se definirá antes de continuar con las diligencias investigativas".
Los detectives levantaron, dentro de variada evidencia, las herramientas conocidas para perpetrar robos, entre ellas un napoleón, un diablito y también destornilladores.
Siguió funcionando
José Sandoval es un vecino del sector que ve cómo cada día una fila que se extiende por más de 100 metros con los vehículos que buscan aprobar la revisión técnica.
"Un robo como este no había ocurrido y es algo que afecta harto a los automovilistas porque ellos comienzan a llegar antes de las 6 de la madrugada para ser atendidos pronto, una vez que abren a las 8.30 horas", comentó Sandoval.
Desde la empresa no se quisieron referir al robo y recién a las 10.30 horas de ayer abrieron sus puertas al público.
"Pasé a las 11 horas, mucho más tarde que otros años, pero ahora me tocó esperar tres vehículos antes que el mío", comentó Raúl del Pino.
Asimismo, dijo que este hecho no debiera afectar a la planta, "porque hay plazo hasta marzo para sacar la revisión técnica, así que mientras siga funcionando, todo va a seguir igual que siempre", acotó.
Más de 20 vehículos deberán volver
Carlos Sepúlveda llegó a las 6.55 horas a la Planta de Revisión Técnica. "Antes de mí habían 12 personas y a las 8.30 horas nos comunicaron que no abrirían por el día, debido al robo que habían sufrido. Luego, cerca de las 10.30 horas, pasé de curioso por la misma calle y vi la planta abierta, así que ingresé y se hizo todo más expedito", comentó Sepúlveda. Durante este mes, ante la urgencia por reunir los documentos necesarios para obtener el permiso de circulación, son cerca de 200 vehículos los que diariamente llegan a obtener su revisión técnica.