Cuando en el reciente encuentro 114 del natalicio de Claudio Arrau, yo me imaginaba al pianista Claudio Arrau, sentado, mirando y escuchando a los jóvenes talentos de piano, que esta vez concurrieron en su 15 versión. En nuestra imaginación aparecía la imagen revivida del gran pianista, que cien años atrás, con edad bastante similar al de estos adolescentes, caminaba por los mismos senderos. Ellos fueron en esta ocasión Gabriel Urra de Temuco de 17 años de edad; Cristian Barría e Israel Manríquez, de 18 años, ambos chillanejos y Bárbara Sanhueza, santiaguina, de 11 años.
Quienes estuvimos allí y, por supuesto, con el teatro lleno de personas admirábamos la seguridad con que estos jóvenes tocaban el piano y la tranquilidad que expresaban sus rostros, sin las socorridas pautas por delante, todo de memoria, estaban también expresando su responsabilidad y su compromiso con el instrumento que habían decidido conquistar.
En Santiago, hay una emisora, la Radio Beethoven, que anualmente realiza un concierto de piano, en el cual participan todos los estudiantes de piano del país. Todos ellos han tenido contactos con esa emisora.
La Escuela de Cultura Artística de Chillán, envió a dos alumnos de piano: Israel Manríquez y Cristián Barría. Ambos ganaron el primer y segundo lugar, respectivamente. Y ganaron también el derecho a participar en este décimo quinto encuentro de Jóvenes talentos de piano. Gabriel Urra por su parte, también ha tenido éxito en su presentación en la Radio Beethoven, representando a la región de la Araucanía, obtuvo el segundo lugar del primer nivel, lo que le permitió llegar a este encuentro de Chillán. En cuanto a la menor de este cuartero, Bárbara Sanhueza, ella también tocó el cielo en radio Beethoven en la categoría de hasta los trece años, lo que le permitió llegar también a Chillán.
Hubo un acuerdo entre la Dirección de Cultura Municipal de Chillán y la Organización del concurso de Radio Beethoven, en el sentido de que los pianistas que concursen con éxito en el certamen de Radio Beethoven, tengan posteriormente la posibilidad de compartir sus éxitos de "Tocar el cielo", podrán participar en el Concurso de jóvenes Talentos, que este año 2017, estará realizando su encuentro N° 16. Eso garantiza, que cada año, tendremos participando en Chillán los mejores talentos en piano que existen en el país. Otro éxito para Chillán y para su Teatro, que por primera vez, fue este año, escenario de este concurso, que es otra meta lograda, que enriquece a Chillán.
Por Carlos René Ibacache I. Miembro correspondiente
por Chillán de la Academia Chilena de la Lengua.