Elecciones y AFP
Señor Director:Ante la vorágine electoral y la definición sólo de nombres y no de programas por parte de los postulantes a La Moneda y al parlamento nacional, hoy con partidos inmersos en la trampa ex-profesa de entorpecer la política más que desarrollar por parte del SERVEL, con cambio cada segundo de criterios de inscripciones y reinscripciones, si con notario o sin él, si vía electrónica o presencial, cayendo y profundizando el juego del descrédito y la desconfianza , afín de que sean menos quienes vayan a las urnas y perpetuar este modelo de desigualdad; con candidatos comprometidos con la continuidad, con una desorganización social sin directrices, ningún partido político ni candidato piensa en solución al menos previsional, que se pueda dar, sólo siguen apoyando la continuidad de las AFP.
Por ello ahora menciono lo que nadie hace, terminar y cambiar el modelo de AFP. Para ello planteo:
1) Equiparar la cotización de AFP e IPS y liberar a este como Sistema de Reparto a la competencia de las AFP, modificando la ley 19.980 esto se puede hacer.
2) Respetar y mantener los subsidios a pensionados actuales que aporta el APS y dar la opción de cambiarse con el resto de sus fondos al IPS voluntariamente.
3) Hacer exigible a las AFP de acuerdo al decreto 3.500 de cubrir con los recursos de encaje el subsidio del Estado de los pensionista que se mantengan en las AFP.
4) Eliminar todo subsidio estatal que no sea aporte a las pensiones y que sólo ingresa como contribución a los fondos de la AFP.
5) Los dineros destinados a subsidios billonarios que sean destinados a cubrir la diferencia de cotización entre AFP e IPS para quienes se cambien voluntariamente de Sistema.
6) Que el sistema público IPS fije una pensión minina garantizable igual al salario mínimo a sus pensionados.
7) Que las AFP hagan lo propio a costo de sus utilidades y las de mundo financiero empresarial que ha usufructuado durante 37 años el dinero que es de los fondos.
Este 26 de marzo, de seguro Chile saldrá a la calle una vez más a protestar y, como es lógico, ningún candidato sea de Chile Vamos o Nueva Mayoría verá o mencionará esto como una vía de solución de fondo, y la transición hacia la construcción de un verdadero Sistema de Seguridad Social, donde a través de un estado moderno los Derechos Económicos Sociales y Culturales sean garantizados y judiciable su transgresión. Como lo es en los países OCDE a los que decimos pertenecer.
Enrique Edis Jara Rivera.
Demandas VIF por doquier
Señor Director:Al analizar datos del Poder Judicial nos asombra constatar la enorme cantidad de demandas de violencia intrafamiliar presentadas en tribunales de familia durante 2015 y 2016, correspondiendo a 80.127 y 80.172 respectivamente, lo que da cuenta que la violencia al interior del hogar matrimonial se está perfilando como una de las principales razones de los quiebres matrimoniales en Chile y que cada año miles de casados ponen en riesgo la unión matrimonial y familiar transgrediendo el deber y obligación de respeto para con la pareja y sus hijos.
Diversas encuestas revelan que un porcentaje altísimo de los chilenos dice amar a su familia, aseguran que es lo más importante en sus vidas, pero las cifras del Poder Judicial evidencian una realidad que contrasta con lo que esas encuestas señalan: hay una cantidad impresionante de familias disfuncionales en Chile.
El año pasado la sumatoria de materias de familia iniciadas en juicios confrontacionales totalizaron más de medio millón, incluyendo procesos de separación legal, de cuidado personal, alimentos, violencia intrafamiliar y vulneración de derechos.
El llamado a la comunidad, vecinos, familiares, es que no ignoren estas despreciables conductas si se enteran de ello. Deben denunciarlas aunque arriesguen represalias por parte de él o la agresora.
Ricardo Viteri Prado.
Cobertura SOAP
Señor Director:Se viene marzo y debemos estar preparados para enfrentar un sinnúmero de pagos; uno de ellos es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Pero más que un mero trámite para obtener el permiso de circulación, éste tiene beneficios que muchos desconocemos. Por ejemplo, no todos saben que este seguro otorga cobertura para toda persona involucrada en un accidente de tránsito y que haya sufrido lesiones o muerte; además, cubre los gastos médicos relativos a la atención pre-hospitalaria, remedios y rehabilitación de víctimas.
Para contratar el SOAP, una persona debe considerar las mismas variables que analiza cuando adquiere cualquier seguro: respaldo, seriedad de la compañía, accesibilidad para obtener la información y el pago de la indemnización respectiva pero, sin duda, el precio es muy importante. Hay que saber que las coberturas del Seguro SOAP son las mismas en todas las compañías porque está dictaminado por ley. No hay que engañarse por regalos y promociones porque lo relevante es tener la certeza de tener respuestas eficaces a la hora de enfrentar un terrible accidente.
Edgardo Rojas, gerente Marketing Mutual de Seguros.