Plazoleta techada Sargento Aldea despierta su primera polémica
CHILLÁN. Feriantes presentan dudas sobre falta de techo en la parte sur de la estructura, lo que podría mojar puestos en tiempos de lluvia. Obras ya presentan un 98% de avance.
A sólo días de la entrega de la obra del techado de la plazoleta Sargento Aldea, en el Mercado de Chillán, los feriantes que se van instalar en el lugar se encuentran agradecidos por los trabajos, pero otros inquietos por las terminaciones en algunos puntos, donde se podría filtrar el agua durante las lluvias invernales.
La inversión que alcanzó finalmente los $301 millones, ya que se debió aumentar el presupuesto municipal en $70 millones por arreglos en la sede y los baños del lugar, presenta un techo alto que protege a los locales de una lluvia vertical y también se contempló cierres laterales por el costado norte para evitar las precipitaciones que vienen con el viento desde esa dirección.
Falta techo
El problema se presenta con el costado sur, donde no existe cierre en la parte lateral superior, lo que puede provocar que los puestos asignados por la Asociación de Feriantes y que estén más cerca de ese lugar, puedan resultar mojados.
Además, en el centro del recinto de 1.800 metros cuadrados, sobre una parte de la sede social y los baños, por diseño existe una abertura en el techo, por la cual se podría filtrar el agua lluvia.
Una de las feriantes que podría verse afectada por el nuevo diseño es Clara Garcés, que según la ubicación que tenía en la plazoleta y a lo que ha averiguado con la asociación, teme que su puesto se moje con cualquier lluvia fuerte".
"No sé cómo vamos a quedar, porque si estamos en la misma distribución que teníamos me tocaría justo en el lugar con poco techo. Pero no soy solo yo, sino hay más feriantes preocupados y que podrían verse afectados. Me he metido y pude chequear esto, donde quedaríamos se pasaría la lluvia. Trabajo hace 37 años acá, tenía esperanzas que esto iba a mejorar, pero tocarme la parte sin techo (...). No me cabe en la cabeza como va a quedar una parte sin cerrar", cuestionó la feriante.
Carlos Parra, constructor civil y jefe de obra de la empresa "Manuel Pares", que se adjudicó la licitación de los trabajos que inicialmente se entregaría en un plazo no superior a dos semanas, explicó que la falta de cierre en altura del costado sur es para la ventilación del recinto y cree que es poco probable que sufran inundaciones complejas, ya que la mayoría de las precipitaciones vienen con vientos que nacen en el norte.
"Para la constructora fue un desafío enorme este proyecto e hicimos un buen grupo junto con la Municipalidad. Esta techumbre está bien fabricada, con el cien por ciento de las especificaciones técnicas acorde a los planos y las normas vigentes. Había una sede anteriormente y la tuvimos que hacer de nuevo porque interrumpía la estructura general de la techumbre. Los baños también fueron mejorados sustancialmente", afirmó Carlos Parra.
Según el jefe de obras, cada local de dos por dos metros será demarcado y tendrá empalme eléctrico para un enchufe de luz.
Visita del Alcalde (S)
El alcalde subrogante de Chillán, Ricardo Vallejos, realizó ayer una visita al lugar que está pronto a ser entregado y recalcó que sólo están a detalles que la obra esté lista.
"Es una promesa de la administración del alcalde Sergio Zarzar hacer estos arreglos, los cuales estaban comprometidos hace mucho tiempo. Con mucha alegría podemos ver que estamos con un 98% de la obra terminada. Al proyecto original se le hicieron variaciones, en el sentido que se complementaron las fundaciones, se arreglaron los baños, la sede", apuntó.
El plazo original para la entrega de la obra estaba presupuestado para la primera semana de enero del 2017, o sea 90 días corridos, pero cómo surgió la necesidad de más arreglos el periodo se alargó y según la autoridad comunal es probable que se entregue el entre el 6 o 7 de marzo, con una extensión de 155 días.
Sobre el aumento del presupuesto para terminar el recinto que albergará más de 130 puestos, Ricardo Vallejos tiene claro que "para tener más fondos se tuvo que hacer una modificación o reasignación de los dineros municipales, con lo que se aumentó en $70 millones, por lo tanto el proyecto original de $230 millones subió a más de 300 millones".
Otra realidad importante que traerá la entrega de las obras es que los feriantes ya no podrán ubicarse por calle Arturo Prat, por lo que se descongestionará este sector.
"Todos los feriantes que estaban en la parte de afuera, deben ingresar acá, ya que esto está conversado con el presidente del sindicato y además la manera cómo se van a distribuir es un tema de ellos. No obstante, siempre se les conversó que la obra iba a traer complicaciones, que iban a salir del hábitat de la calle, pero a la larga iba a ser un beneficio para ellos y sus clientes, ya que la gente va a poder refugiarse de la lluvia y los rayos solares, cuando toque el verano", aseveró el alcalde subrogante.
Según Vallejos, después de recepcionada definitivamente la obra, los feriantes harán la distribución de los más de 130 puestos de la nueva feria techada.
Feriantes
Los feriantes están ansiosos por poder contar con sus nuevos puestos, aunque algunos reconocen preocupación de cómo será la distribución de los locales.
Margarita Mora, que vende lechugas y acelgas, se mostró feliz por la obra.
"Le agradecemos mucho al alcalde Zarzar por este gran proyecto que lo esperábamos hace muchos años, ahora nos protegeremos del sol y el agua. Estoy muy agradecida del alcalde. En invierno era difícil, teníamos que andar con los fierros de adentro para fuera. Ahora se nos renovaron hasta los baños y qué más podemos pedirle, estamos muy felices y sólo espero que nosotros como feriantes sepamos organizarnos con los puestos", expresó Margarita Mora.
"La gente que vendrá a hacer sus compras va a poder refugiarse de la lluvia y los rayos solares cuando toque el verano".
Ricardo Vallejos, Alcalde subrogante de Chillán"
"Trabajo hace 37 años acá y tenía la esperanza que esto iba a mejorar, pero tocarme la parte sin techo, no lo pensé nunca". Clara Garcés feriante "Un desafío enorme, un muy buen proyecto. La clave fue que hicimos buen grupo entre la constructora y la municipalidad".
Eduardo Parra, Constructor a cargo de la obra"
"Los puestos de la calle van a existir igual y van a vender mercadería, no se acaban con nosotros en la plaza ". Carlos Flores feriante"
"En invierno trabajar aquí era difícil, teníamos que andar con los fierros de adentro para fuera. Esto es muy bueno".
Margarita Mora, feriante"
"Haremos la petición de pedir que techen bien para que ningún colega se moje por una lluvia de costado".
Pablo Alegría, feriante"
Proyecto pasa la prueba
Para el inspector técnico de la obra (ITO), Luz Contreras, se ha avanzado según lo estimado y aunque se ha tenido que invertir más manifestó que el proyecto de realizar una cubierta para los feriantes en la Plazoleta Sargento Aldea sigue la línea arquitectónica que hay en el Mercado. Es una estructura moderna cuyo costo total asciende a los $301 millones. Se mejoraron la sede social y se cerró la estructura para mejorar el sistema de aguas lluvia". El alcalde (s) Ricardo Vallejos destacó la calidad y belleza de la estructura, señalando que "ahora se le entrega a los feriantes un lugar mucho más cómodo y digno para realizar una actividad que es emblemática en la capital de Ñuble. Y se cumple así uno de los proyectos más anhelados por el alcalde Sergio Zarzar".
"El público en general va a tener comodidades, en invierno y en verano. Es espectacular este arreglo".
Orlando Thomas, feriante"
"Es una gran ventaja para trabajar bajo techo y así librarnos del calor en verano y del frío y el agua en invierno".
Edith Henríquez, feriante"
301 millones de pesos costó el techar la plazoleta Sargento Aldea y arreglar los baños y la sede de la asociación de feriantes. Hubo un aumento de $70 millones del presupuesto original.
1.800 metros cuadrados cuenta el recinto donde se colocarán alrededor de 130 puestos para los feriantes que ocupaban la calle anexa al Mercado.
155 días Es el plazo que se tiene para poder entregar la obra, por lo que en las próximas dos semanas se podría realizar el proceso. El plazo original era de 90 días.