Salud Municipal licitó servicios por más de $47 millones
CHILLÁN. Entre los requerimientos resaltan los servicios dentales.
La Municipalidad de Chillán, a través de su Departamento de Salud, se encuentra en proceso de licitación en el sistema de Mercado Público, con la finalidad de adquirir algunos servicios, insumos y arreglos que vendrán a beneficiar a los centros de salud municipales y que en conjunto suman más de $47 millones.
Uno de los requerimientos del Departamento de Salud Municipal (Desamu) es contratar un odontólogo. La idea es que el profesional pueda realizar tratamientos de endodoncia a los pacientes de la atención primaria. La licitación se cerró en la jornada de ayer y tenía un presupuesto disponible de $2.068.793.
En la misma línea de la salud oral, el Desamu mantendrá abierta una licitación hasta el 27 de febrero, la que tiene como objetivo contratar servicios dentales de prótesis para los centros de salud de Chillan. El presupuesto para este ejercicio es de $7.814.419.
Resalta dentro de estos requerimientos el abastecer de insumos al laboratorio comunal que funciona dentro de las dependencias del Hospital Herminda Martín. La licitación se cierra el 27 de febrero y tiene contemplado un presupuesto de $33.200.000.
También figura un proceso con presupuesto de $3.000.000 para realizar exámenes de biopsia en los Cesfam de la comuna. Para este requerimiento la licitación se cierra el 2 de marzo.
En el Cesfam Los Volcanes se realizará un proceso de mantención de las calderas del recinto de salud, para lo cual se acaba de cerrar el proceso ayer, el que contaba con un presupuesto de $1.100.000.
Procesos normales
Sobre estas licitaciones que se encuentran vigentes, José Luis Llanos, director municipal (s) de Salud de Chillán, dejó claro que son parte del calendario ordinario para contar con estos servicios.
"Estamos en el proceso normal de licitaciones al iniciar un año de actividades, para cumplir con los objetivos institucionales tendientes a prestar una atención primaria de calidad. Algunos de éstos se financian con los recursos del presupuesto ordinario de Salud Municipal, en tanto que otros lo hacen mediante convenios habituales con el Ministerio de Salud.
Llanos explicó que "aunque son procesos normales para esta época del año, hay algunas adquisiciones de insumos que son para dos o tres meses, fundamentalmente por el tema de las caducidades de los productos. Y otras, como contratos de guardias de seguridad, que son por el año".
Odontólogo para endodoncias
La licitación que se cerró ayer y que requería la contratación de un odontólogo para los centros de salud municipal, según las bases de licitación, tuvo como objetivo que el profesional seleccionado pueda realizar endodoncias a los pacientes que lo requieran. Dentro de los servicios que prestará el profesional, además de ese procedimiento, están el hacer examen bucal, confeccionar fichas clínicas, sacar radiografías a los pacientes y realizar controles después de los 30 días que se realizó un tratamiento de conductos.