Punilla avanza y Zapallar se apronta a licitar su estudio de ingeniería
ÑUBLE. Embalse en San Fabián iniciaría obras este año y el otro proyecto en el río Diguillín podría ser priorizado por el MOP.
Pese a la sequía, noticias esperanzadoras surgen frente a los nuevos embalses de riego y otros usos alternativos que dispondrá la provincia para los próximos años, en el que Punilla lleva la delantera.
"El inspector de la obra ya está arriba (San Fabián) y los técnicos e ingenieros de Astaldi (SRL Agencia en Chile) están también trabajando", dijo Margarita Letelier por esta mega represa por casi 500 millones de dólares que está proyectada en una plazo entre 5 a 8 años, que regará más de 60 mil hectáreas de seis comunas de Ñuble y que podría iniciar obras este año.
Otro de los embalses que podría estar dentro de los cinco que falta priorizar por el Gobierno con una inversión total de US$1.002 millones, es el proyectado sobre el río Diguillín y que sería complementario a las obras del Canal Laja Diguillín, construido a comienzos de siglo en la zona sur de la provincia.
El director regional de Aguas, César Saavedra, dijo que se debería llamar a licitación durante el primer cuatrimestre para actualizar la ingeniería de detalles del proyecto.
"Con esos datos se estaría en condiciones de licitar el proyecto", comentó.
El propio Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que el Embalse Zapallar se encuentra dentro de los embalses priorizados por el Ejecutivo y que el avance en su concreción dependerá del ritmo que desarrolle el proceso en la región y que además la idea es ir avanzando en un cambio definitivo del convenio que desde 1958 rige para efectos de distribución de las aguas en el Lago Laja.
En su última visita a Ñuble, ante la consulta de este medio por si se posponía la decisión de definir los 8 embalses prioritarios, el ministro declinó referirse a este tema por estar abocado a la emergencia por el mega incendio.
En tanto, César Saavedra comentó que otro de los proyectos que podría avanzar es el embalse Chillán (ex "Esperanza"), que cuenta con un estudio de prefactibilidad elaborado por la Comisión Nacional de Riego entre octubre de 2013 y marzo de 2015 con un costo de $695 millones. "Próximamente se reunirá el Consejo de Ministros y uno de los temas que se podría evaluar es la posibilidad de estos embalses", dijo.
Embalse Chillán también aguarda
En el caso del Embalse Chillán, cuyos primeros estudios datan de 1959, tuvo algunos inconvenientes por los derechos de aprovechamiento de agua de parte de Endesa. Sin embargo, esa entidad informó el 30 de agosto del año pasado que renunciaba a esos derechos asociados a los proyectos hidroeléctricos Chillán 1 y 2 sobre el río homónimo y que permitirían generar una potencia eléctrica de 17 MW.