E. Marshall: "Hay que mirar a todo Banco Estado, no un solo detalle"
EL CARMEN. Vicepresidente de la entidad estatal respondió a la acusación del senador Ossandón por el tema de bono compensatorio, mientras que el banco rechazó la crítica del parlamentario.
"Hay una realidad contundente. BancoEstado ha hecho muchas cosas y las evaluaciones hay que hacerlas siempre mirando al conjunto de las acciones que realiza una institución", afirmó en la comuna de El Carmen, el vicepresidente de la entidad estatal, Enrique Marshall, en respuesta a la acusación vertida a 449 kilómetros más al norte por el senador Manuel José Ossandón.
El parlamentario independiente (ex RN) había señalado durante la mañana que "es una vergüenza para Chile que gente humilde, que perdió todo, que se le quemó la casa, que hoy vive a la deriva, sufran descuentos arbitrarios de cuotas anteriores o préstamos impagos previamente".
El senador ejemplificó con un caso de un beneficiario del bono compensatorio por un millón de pesos al que se le habría descontado de su Cuenta Rut tres cuotas de un crédito con esa entidad financiera.
Acto en El Carmen
Momentos previos a la inauguración de la nueva oficina de BancoEstado en la comuna carmelina, Marshall señaló que la entidad cumple un rol social en la totalidad del país.
"Todo debe ser revisado, pero evidentemente que la evaluación se tiene que hacer mirando el conjunto y no solo un detalle o una operación", respondió a este medio.
Enrique Marshall agregó que una de las características del banco ha sido responder a la ciudadanía cada vez que se han producido catástrofes en el país, tanto en terremotos, aluviones y en el reciente mega incendio que afectó a tres regiones.
"Hemos estado presente dando facilidades a aquellos clientes del banco que se han visto afectados, básicamente postergando algunas cuotas, tanto de personas como empresarios", dijo el vicepresidente de BancoEstado y ex consejero del Banco Central.
Aclaración
A través de un comunicado oficial, la institución financiera aclaró que la institución bancaria ha actuado como canal de pago de los beneficios dispuestos por el Gobierno para los afectados: 1.779 Bonos Enseres y 840 Bonos de Residencia Temporal hasta la fecha.
"En el caso de los incendios forestales ocurridos en la zona centro sur del país, las medidas adoptadas por el Banco y los requisitos para acceder a ellas fueron ampliamente difundidos a través de los medios de comunicación, especialmente en las regiones afectadas", señaló el banco.
Estas medidas establecieron la postergación del pago de cuotas de créditos de consumo, comerciales e hipotecarios de BancoEstado, tanto para personas como micro y pequeños empresarios, a solicitud de los respectivos clientes.
En el caso particular del reclamo publicado, el cliente tiene contratado el pago automático de las cuotas de su crédito en su CuentaRUT (PAC), por lo que los cargos efectuados en dicha cuenta por el Banco corresponden a la ejecución automatizada de un mandato de pago instruido por el propio cliente, el cual puede ser revocado si el cliente así lo solicita.
"Rechazamos terminantemente las destempladas e injustas expresiones del señor Senador. Nuestro compromiso con el país y con millones de clientes es estar presentes para apoyar a las personas que enfrentan este tipo de catástrofes", afirmó el banco.
Nueva oficina en El Carmen
El Carmen fue la primera comuna del país en contar con el sistema de Caja Vecina de BancoEstado. Diez años después, el banco inauguró su primera oficina que se suma a la veintena de cajas vecinas activas en esta comuna del sur de Ñuble. "Ahora queremos ampliarla", dijo durante el acto inaugural el alcalde José San Martín, por el servicio que además brinda desde el 20 de diciembre a las comunas de Pemuco y San Ignacio. El vicepresidente de BancoEstado respondió que esa solicitud se estudiará y que sería factible de concretarla. "Si las cifras se confirman, creo que podrán venir nuevas decisiones", dijo Enrique Marshall.