Pemuco: Fiscalía no descarta parricidio en caso de matrimonio hallado muerto
POLICIAL. Hoy se formalizaría a hijo de 14 años. Se cree que golpeó a su madre antes que su esposo le disparara y luego acabara con su vida con una escopeta.
El hallazgo de los cadáveres de un matrimonio, en un camino vecinal del sector de San Luis, a 15 kilómetros del sector urbano de Pemuco, conmocionó durante la tarde del día miércoles a dicha comuna, que al menos desde 2009 no conocía un hecho de violencia de tal magnitud.
"Hasta ahora la calificación jurídica no la hemos establecido, pero no podemos descartar que se trate de un femicidio, un suicidio y un parricidio", dijo ayer en el tribunal de Garantía de Yungay, la fiscal (s) Anita Hermosilla, quien determinó que el hijo de 14 años pasara a control de detención por su presunta participación en la agresión de la que fue víctima su madre, identificada como Andrea Riquelme Toledo, de 34 años.
Hasta ahora el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones se encuentran realizando diligencias para aclarar lo ocurrido, esperando también el informe de autopsia del Servicio Médico Legal. "La mujer presenta lesiones atribuibles a un impacto balístico en la cabeza, mientras que la persona de sexo masculino (su cónyuge) también presenta otro proyectil", comentó ayer el comisario Luis Garrido, jefe (s) de la Brigada de Homicidios de Chillán.
De acuerdo al parte de Carabineros de la Tenencia de Pemuco, el llamado de emergencia lo realizó la madre de la mujer que fue asesinada, pasadas las 19.30 horas del miércoles. Cuando los policías uniformados llegaron al lugar, se encontraron con la macabra escena. A cinco metros de distancia un cuerpo del otro yacía sin vida Andrea Riquelme, al igual que su esposo José Urra Contreras, de 54 años. Ambos tenían dos hijos en común.
"Lo que sabemos es lo que relató el testigo, que es el hijo mayor (17 años), quien habría concurrido junto a su madre a conversar un tema familiar con su cónyuge, y al manifestarle a él su intención de separarse se produce una discusión y ella comienza a ser agredida por su cónyuge y su hijo menor (de 14 años)", explicó la fiscal (s) Hermosilla.
Historia
Si bien desde el Ministerio Público aclararon que dentro de sus registros no existe una denuncia por violencia intrafamiliar dentro del grupo en cuestión, lo cierto es que los vecinos del sector San Luis dijeron que "era una familia con varios problemas".
La tarde del miércoles, pasadas las 19.20 horas, Andrea Riquelme llegó junto a su hijo mayor hasta el lugar de encuentro, en un camino de tierra ubicado a pocos kilómetros del domicilio. Su objetivo era decirle a José Urra que pondría fin a su relación matrimonial.
José Urra, quien en 1989 fue condenado por un homicidio en Yungay, reaccionó agresivamente y, con ambos hijos de testigos, habría atacado a la mujer con golpes de pie y puño. De acuerdo a la versión que entregó el adolescente de 17 años con posterioridad a Carabineros, en la pelea ingresó también su hermano menor, quien supuestamente las emprendió contra su madre.
El rol del mayor de ellos, en tanto, habría sido defenderla.
Sin embargo, de acuerdo al parte policial donde se dejó constancia de la declaración del menor, éste habría optado por huir después que su padre lo agrediera también a él. Por ello, al llegar al domicilio de su abuela pudo llamar a los carabineros.
"De acuerdo a los antecedentes recogidos en el lugar, podríamos encontrarnos frente a un femicidio contra la mujer y lo concreto es que estamos averiguando la eventual participación que habría tenido un tercero, que es el menor de 14 años", fue lo que dijo el comisario Luis Garrido cuando se le preguntó acerca de la dinámica de los hechos.
Después que llegó Carabineros al lugar, se le informó de lo ocurrido a la fiscalía local de Yungay, desde donde viajó el fiscal jefe Mario Lobos y la fiscal (s) Anita Hermosilla, quien se encargó de instruir las siguientes diligencias.
Después que carabineros tomó el testimonio del adolescente de 17 años, se llevaron detenido a su hermano menor, cerca de las 21.30 horas.
Control de detención
El menor de iniciales D.U.R. sería imputable según la ley de responsabilidad penal adolescente. Por ello, este jueves fue puesto a disposición del tribunal de Garantía de Yungay para que se le controlara la legalidad de su detención.
Visiblemente afectado por la situación, después de saludar con un gesto a la familia que estaba entre el público de la sala del tribunal, mencionó que vivía junto a sus padres en la Parcela 7 del sector San Luis de Palpal.
La abogada de la Defensoría Penal Pública, con especialidad en casos de menores de edad, Rocío Burgess, dijo que adoptarán medidas de resguardo del imputado, dependiendo del delito que formalice el Ministerio Público.
"Cuando comparezco ante los tribunales me entrevisto con el adolescente que es imputado. No se puede divulgar por ser un secreto profesional, no obstante puedo hacer presente que faltan antecedentes para recopilar información", dijo Burgess, quien aceptó la legalidad de la detención del menor de 14 años.
La fiscal Hermosilla, en tanto, señaló a la jueza del tribunal de Garantía que por disponibilidad de horario, la médico legista del SML no había podido darle celeridad a la autopsia y por ello pidió que se ampliara la detención del imputado por 48 horas.
"No hay claridad en la causa de muerte si no hay un informe de autopsia del Servicio Médico Legal. Además, no tenemos ningún resultado sobre los hechos, así que hasta ahora no está definido el delito a formalizar, porque se están barajando todas las posibilidades", dijo la abogada del Ministerio Público.
Dada la carencia de antecedentes que permitieran formalizar una investigación, Anita Hermosilla solicitó ampliar la detención hasta el día de hoy. La abogada Rocío Burgess, por su parte, estuvo de acuerdo en la solicitud del Ministerio Público, pero pidió también que el adolescente fuera llevado hasta el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Coronel.
La jueza del tribunal de Garantía de Yungay, en tanto, fijó la audiencia de formalización para hoy viernes a las 12.15 horas. Durante la tarde de ayer, además, trascendió que el menor viajó hasta la provincia de Concepción y esta jornada se le dará la posibilidad declarar, ya que es una diligencia que aún no han realizado los detectives de la Brigada de Homicidios.
"Al manifestar su intención de separarse, se produce una discusión y comienza a ser agredida por su esposo y su hijo menor"
Anita Hermosilla, Fiscal (S) de Yungay"
Sernameg rechazó agresión a mujer
La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Medel Ziebrecht, lamentó el hecho y cometó los primeros antecedentes que hablan de la agresión que habría precedido el fatal desenlace. "Hay una serie de elementos que confirman que la muerte de Andrea se da en un contexto de violencia de género y existen ya antecedentes de una agresión brutal a la que fue sometida por parte de su cónyuge". dijo Valentina Medel, quien agregó que están desde ya ofreciendo apoyo psicosocial a la familia de Andrea Riquelme. "Como Gobierno nos mantendremos trabajando coordinadamente con los organismos de justicia", subrayó.