Chillán se quedaría sin el atletismo de los Juegos Deportivos Nacionales
ESTER ROA. Si bien se esperaba que la disciplina se desarrollara en Quilamapu, ministro del Deporte manifestó que Concepción corre con enorme ventaja. Viento sería factor en contra.
Desde el 7 al 20 de mayo la Región del Bío Bío albergará la tercera versión de los Juegos Deportivos Nacionales, en que Chillán aspiraba a ser sede del atletismo, anhelo que no se concretaría.
Durante la última visita a la región del Ministro del Deporte, Pablo Squella, quedó en claro que Concepción corre con enorme ventaja para adjudicarse el atletismo en todas sus disciplinas, desechando por el momento la opción del estadio Atlético Quilamapu de Chillán.
"Estamos viendo también la factibilidad de albergar acá en Concepción los Juegos Nacionales y Paranacionales 2017, para lo cual debemos hacer algunos ajustes desde el punto de vista del proyecto. Pero creemos que por ser primera vez que un evento tan importante sale de la Región Metropolitana, es ideal tenerlo en una Región que está a un paso de alcanzarla en cuanto a resultados. Por ello, para mí sería muy satisfactorio tener los Juegos aquí en mayo", dijo Squella a los medios de Concepción, luego de un recorrido por el estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción que albergaría el atletismo.
El director regional del IND, Mario Moreno, prefiere esperar la ratificación oficial de las sedes el próximo 7 de marzo y luego de una nueva visita de la comisión técnica que se concretará durante los próximos días. Sin embargo, desde ya anticipa que todo indica que Concepción será la sede del atletismo. "La información que se ha difundido es que por la envergadura del evento, lo que ha solicitado la Federación es que el estadio Ester Roa debería albergar sin ningún problema la competencia, hay detalles a mejorar, pero debiesen solucionarlo sin problemas. La visita del Ministro nos dio una primera señal de cual es la prioridad", anticipó.
"En general se están cumpliendo con todas las condiciones, hay aspectos que se tienen que revisar con respecto al atletismo y que dicen relación con el lugar que ya se habría elegido, tienen que emitir un informe final para luego informarlo oficial", agregó.
Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales constituyen el evento deportivo de mayor relevancia en el país y como tal las autoridades esperan que la región esté a la altura y como se comentó en el momento de la oficialización de la competencia, ya hay otros hitos que respaldan la gestión regional como el Mundial Sub 17 del 2015 y ser sede de la Copa América del mismo año.
En el áreas convencional estarán en competencia el atletismo, balonmano, gimnasia artística y rítmica, levantamiento de pesas, judo, karate y taekwondo. En los paranacionales que están presentes desde el 2015, el atletismo, básquetbol en silla de ruedas, goalball y tenis de mesa.
Comisión técnica
La visita de la comisión técnica aún no está definida, pero esta se concretaría durante la próxima semana.
La inspección la encabezan los miembros de la Federación Atlética de Chile, entidad que en definitiva da el visto bueno a las sedes y desde la cual también se inclinarían por el estadio Ester Roa.
"En los próximos días la Comisión Técnica visitará nuevamente los recintos deportivos para verificar las características de los lugares, las condiciones de alojamiento y lo que involucra un evento de esta magnitud para poder dictaminar las sedes definitivas, aunque ya se tiene un preinforme", explicó Mario Moreno.
Viento en contra
¿Cuál es el problema para que el atletismo no se ejecute en Chillán?. El entrenador de la Universidad del Bío Bío y entrenador de carácter nacional, Pedro Catalán, dejó en claro que todo pasa por las características del clima de Chillán.
"La pista tiene la desventaja de que con el clima en buenas condiciones se genera mucho viento en contra de los corredores, por lo tanto, quienes quieren hacer marcas y tener un buen rendimiento en pruebas de velocidad se ven muy afectados y eso complica la disposición a venir acá a Chillán", dijo Catalán en alusión a la pista cuyo lugar de partida se encuentra en el sector norte, por lo cual los corredores lo hacen con viento en contra, cuando este existe.
Catalán, conocedor de pistas y estadios atléticos a lo largo de mundo, entregó parte de las soluciones. "Se podría construir una barrera de árboles en el sector sur de la pista. La otra alternativa es usar la pista contraria que se ubica en el sector oriente del Estadio Atlético, lo malo es que no está la caseta para instalar el foto finish, pero eso pasa por un tema de voluntad, ya que es un tema menor, lo planteé en su momento, pero se minimizó ese problema. Hay una doble recta construida y por eso se pidió de esa manera".
De todas maneras entiende que se está contra el tiempo, ante lo cual "es probable que Concepción se salga con la suya y se adjudiquen el atletismo de los Juegos Nacionales".
El entrenador reconoce que el problema no es menor pensando en la alta competencia. "El gran nivel está asociado a las grandes marcas y cuando eso no se puede hacer, atenta contra la organización de algún evento de alta competencia. Estamos en desmedro y es eso lo que se ha argumentado por parte de Concepción, ya que a pesar de no tener fosos de lanzamiento, están ganando la delantera para organizar los Juegos Nacionales".
Chillán se quedaría sin el atletismo y la referencia de la organización de los Juegos de La Araucanía y el Nacional Universitario sólo será un recuerdo. Eso sí, Ñuble diría presente con el tenis de mesa adaptado en Quillón.
Año 2013
Debut de los Juegos Nacionales en Santiago, sede que se repitió el 2015. Este 2017 será en Bío Bío. 7