78% de habitantes de la región cree que la corrupción queda impune
BIOBÍO. Gobernador de Ñuble afirmó que hay un porcentaje que sigue valorando la honestidad y transparencia de las personas que laboran el sector público.
El Octavo Estudio Nacional de Transparencia, realizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT), trajo sorpresas para la región del Biobío. Siete de cada diez personas cree que los actos de corrupción que se registran en el país quedan impunes y un 52% considera que la corrupción en las instituciones públicas está muy extendida y un 64% afirma que el sector público es "muy corrupto".
Las cifras coinciden con la percepción de los chilenos, que aumentaron su nivel de reprobación de los organismos públicos y sus funcionarios, evidenciando una percepción más crítica respecto de lo que se observó en el año 2015.
La encuesta, aplicada a 2.853 hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el territorio nacional, entre septiembre y noviembre pasado, arrojó que sólo el 18% considera que las entidades públicas son transparentes.
Asimismo, un 63% de los encuestados a nivel nacional no logró identificar alguna institución pública o privada que le diera confianza.
Ese mismo índice disminuyó 13 puntos en la región del Biobío, donde el 50% de las personas no pudo mencionar una entidad pública o privada en la cual confiar. Y dentro de quienes sí lograron indicar alguna institución, se mencionó principalmente a Carabineros y a Bomberos.
Sin embargo, el estudio del CPLT reveló que la crisis de desconfianza se agudiza en la región del Biobío, ya que un 78% de sus habitantes piensa que la corrupción en nuestro país queda impune.
Además, un 52% considera que la corrupción en las instituciones públicas está muy extendida y un 64% afirma que el sector público es "muy corrupto".
"Estos resultados constituyen un importante llamado de atención que debería ser considerado por todos los sectores, privados o gubernamentales, sobre cómo debemos proceder. Los ciudadanos están indicando el camino para reconstruir la confianza: la transparencia, la honestidad, el acceso a la información y la claridad son las piedras angulares de este proceso de reconstrucción social", señaló el presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María.
Valorar más
El gobernador de Ñuble , Álvaro Miguieles, reconoció que el resultado del estudio no es satisfactorio, aunque también cree que existe un porcentaje que sí confía en las instituciones, sean públicas o privadas.
"En el caso de los funcionarios públicos, la enorme mayoría son personas que sienten una verdadera vocación de servicio público, que trabajan con dedicación y de manera honesta", expresó la autoridad.
Miguieles sostuvo que el personal que labora en el sector público debe ser muy cuidadoso y probo, más que quienes lo hacen en empresas privadas. "Tenemos una responsabilidad mayor en el manejo de recursos fiscales, dineros que pertenecen a todos los chilenos", comentó.
La autoridad dijo que la confianza, honestidad y trasparencia son atributos fundamentales para un gobierno que aspira a prolongar su mandato. "Nuestro aporte será a partir de lo que los ciudadanos quieren. Queremos ser un buen gobierno", afirmó.
Ascensor de la Gobernación
Uno de los ítems evaluado fue el acceso a la información: un 77% la consideran "útil" y un 74% "necesaria". En el caso del acceso presencial topa en la dificultad de algunas personas discapacitadas o de la tercera para llegar a la Gobernación, por la falta de un ascensor. "Hay una revaluación del proyecto que está terminada y cuenta con su RS, y cuando vuelva a sesionar el Core Biobío será puesto en tabla y esperamos que los consejeros(as) asignen los recursos nuevamente para construirlo, ojalá este año", dijo el gobernador de Ñuble por esta iniciativa que tiene un costo de $275.952.00.
sería el piso $100
este año para el kilo de uva, aunque se espera que el precio aumente por variedad y calidad. $250
alcanzaría el valor promedio del kilo de uva de calidad Premium en la zona, según estimaciones de algunos viñateros del Itata. $260
se pagaron en El Maule para algunas cepas como Merlot en calidad Blend (Ensamblaje) y US$0,60 (Premium), según Provid. $280
se pagó a algunos productores del Maule por la cepa Chardonnay, mientras que la Sauvignon Blanc logró un máximo de $230. Atributos