El 42% de los extranjeros en Ñuble cuenta con estudios universitarios
SOCIEDAD. Un análisis de la Amuch entre el 2005 y 2015 reveló que existe una mayoría de foráneos calificados en la provincia. Asimismo un informe sobre visas temporales marcó que 1.795 documentos se entregaron en la zona en 5 años.
La Asociación de Municipalidades de Chile, Amuch, realizó un estudio basado entre los años 2005 y 2015, sobre el nivel de estudios de los extranjeros con visa permanente en el país. En Ñuble, el desglose de esas cifras arrojó que el 42% de los inmigrantes cuentan con estudios universitarios, mientras que el 14% tienen formación técnica, un 25% completó la enseñanza media, un 14% sólo básica, un 1% pre- básico y un 3% no tiene enseñanza.
Esta realidad, según el director ejecutivo de Amuch, Andrés Chacón, difiere de la nacional, donde los inmigrantes que ingresan al país presentan porcentajes más bajos en sus niveles de estudios. En cuanto a las posibilidades de trabajo, el analista siente que las oportunidades laborales a profesionales extranjeros pasan por otros parámetros.
"Creo que las trabas para el trabajo de los profesionales extranjeros tienen que ver con el color del piel, ya que si viene un suizo, un norteamericano o un francés, no le va costar encontrar ocupación en su rubro. Es evidente que hay una discriminación y es más, cuando se habla de vinculaciones delictuales se habla de colombianos, peruanos, haitianos, venezolanos, o sea de personas que en su mayoría salen de sus países por razones políticas, humanitarias, o económicas", comentó.
Andrés Chacón expresó que existe en la sociedad una cierta resistencia a poder abrir espacios inclusivos, pero que eso tiene que empezar a cambiar porque los profesionales extranjeros están siendo un gran aporte al país, como el que realizan los médicos foráneos en la Salud Primaria.
Naicary Salazar de 26 años, llegó hace seis meses de Venezuela a vivir en Chillán. Su sueño es poder ejercer su profesión de Ingeniero en Geología de la Universidad de Oriente del país llanero.
"Llevo seis meses en Chillán y tengo una visa temporal de un año, la que me permite trabajar en Chile. Hubo una demora en la validación de mi título profesional, pero por fin ya está resuelta, por lo que me encuentro postulando a algunos trabajos que tienen que ver con minería, por lo que me gustaría irme al norte", aseveró.
Por mientras, Naicary Salazar tiene un empleo administrativo en Canal 21 de Chillán, lo que combina con ser garzona los fines de semana en un local chillanejo para poder costear sus gastos.
Visas temporales
Las visas temporales para extranjeros en la Provincia de Ñuble entre el 2011 y el 2015, crecieron en un 31,1 %, según otro estudio de la Amuch.
Este documento valida a los foráneos para que puedan realizar en Chile cualquier actividad, sin más limitaciones que las establecidas en la ley. Se entrega por un año y es renovable por dos, pero al término de ese periodo el extranjero deberá solicitar la permanencia definitiva o abandonar el país.
Dentro de las comunas ñublesinas donde se ha registrado un mayor aumento de visas de extranjeros en el periodo 2011-2015, se encuentra Chillán Viejo con un 133, 3%, seguido de San Carlos con un 100%, Yungay con la misma cifra, Pinto con un 54%, Bulnes un 50% y Chillán con un 24,7%.
No obstante, el número total de visas temporales se concentra en la capital provincial con 1.282 personas. Muy lejos en el segundo lugar se encuentra San Carlos con 93 y en el tercero Chillán Viejo con 88.
En cuanto a las nacionalidades de las personas que han solicitado visa en este periodo de tiempo del estudio, arroja que 280 corresponden a colombianos, 234 a ecuatorianos, 179 a peruanos, 166 a los argentinos, 100 a ciudadanos estadounidenses, 95 brasileños, 90 bolivianos, 73 españoles, 67 chinos, 53 venezolanos y 458 de otros países.
Según expertos de la Amuch, este estudio por ser anterior a la situación actual, no refleja el fenómeno de inmigrantes haitianos, que están llegando en masa a la zona en busca de tener oportunidades labores, especialmente en faenas agrícolas de temporada como el trabajo en la fruta.
"El fenómeno de los haitianos es nuevo, ya que están llegando en masa desde mediados 2016. Muchos de ellos entran como turista y después empiezan a regularizar su situación", afirmó el analista Jaime Coloma.
El panorama de las visas temporales en Ñuble en el periodo 2011 y 2015 difiere de la situación país en el mismo lapso de tiempo. Según el estudio de la Amuch en el 2011 se entregaron 36.342 visas temporales, pero sólo el 2015 esa cifra llegó a 142.256, la obtención del documento se cuadriplicó en cinco años con un 107% de alza.
El experto de la Amuch, Jaime Coloma manifestó que las visas temporales están sujetas a tres tópicos; contratos, a visa de estudiante y temporarias. "En cinco años (2011-2015) hay una explosión masiva de inmigrantes, ya que se han entregado 621 mil visas. En Ñuble en este lapso de tiempo se han entregado 1.795 de estos documentos, lo que refleja un aumento de 31.1% en el quinquenio, cifra alejada del 107% a nivel país", aseveró.
Coloma explicó que las visas están supeditadas al lugar de residencia, ósea si el inmigrante se encuentra en primera instancia en Santiago, pero después se mueve a Chillán, automáticamente sus tramitaciones se cambian a su nueva ciudad y eso queda reflejado en las estadísticas.
"Si se fija en las nacionalidades que optaron las visas en la provincia de Ñuble, (2011-2015) el 15,6% son colombianos, seguido13% de ecuatorianos y los peruanos son recién el 10%", apuntó.
Coloma también dijo que el 72% de las visas de Ñuble corresponden a la modalidad temporaria. En esta modalidad el inmigrante puede trabajar, pero bajo resquicios, lo que a juicio del analista debieran aclararse.
"La ley de extranjería tiene cerca de 40 años y ha dado pie a una serie de resquicios legales, que se aprovechan para que los que se encuentran con visa temporaria puedan laborar. Las empresas están conscientes de estos vacíos normativos y aprovechan varias empresas para darles trabajo a los inmigrantes. Claro que lo ideal es que estén sujetos a un contrato que los proteja en sus derechos", aseveró el analista de la Amuch.
"En Ñuble entre el 2011 y 2015 se han entregado 1.795 visas temporales, lo que refleja un aumento de 31.1% en el quinquenio, cifra alejada del 107% a nivel país".
Jaime Coloma, Analista de Amuch"
Informe de la PDI
Según las últimas cifras que maneja la Policía de Investigaciones de Chile, en el 2014 la cifra de extranjeros que viven en la provincia de Ñuble alcanzó a los 582 individuos, siendo los colombianos los más numerosos con 85. En el 2015 los residentes en la zona subieron a 686, y los ciudadanos cafeteros mantienen el lugar con 109 personas. En tanto el 2016 la cantidad continúo su tendencia alcista llegando a los 836 foráneos, y si bien Colombia mantiene el primer puesto con 124, los peruanos residentes alcanzan a 81, lo que dista bastante de los 35 y 58 que residían los años anteriores. Chillán es la ciudad de la provincia con más extranjeros residentes el 2016, alcanzando los 566.