19 arrestados por deber pensiones alimenticias dejó operativo de la PDI
REVISIÓN. En San Carlos se dio el caso de mayor cuantía con 6 millones de deuda.
Las diligencias policiales se centraron en las provincias de Concepción, Nuble y Bío Bío. En el primer caso los detectives de la Brigada Investigadora de Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) penquista tenían antecedentes sobre 12 personas que adeudaban cerca de $19 millones por concepto de pensión de alimentos vencidas.
Así, los detectives ejecutaron acciones que permitieron la captura de la totalidad de los sujetos, los arrestos se produjeron en la capital regional, San Pedro de la Paz y Hualpén.
En tanto, en Coronel la Brigada de Investigación Criminal ubicó a dos individuos, el primero debía $2 millones 675 mil, siendo ubicado en las cercanías de su domicilio, en tanto, el otro requerido adeudaba más de 4 millones y medio de pesos, y que registraba detenciones por porte de arma cortante, fue arrestado en el sector céntrico de esa comuna.
Según explicaron desde la PDI, en la mayoría de los casos, los familiares y amigos negaban a los requeridos por la policía, razón por la cual los oficiales debieron establecer las posibles rutinas de los hombres, quienes llegaban a altas horas de la noche a sus casas o cambiaban de domicilios a fin de evitar su captura.
El caso de mayor cuantía lo desarrolló la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) San Carlos, correspondiendo al arresto de una persona que adeudaba $6.372.156 por pensión alimenticia impaga, no pudiendo ser ubicado en varias ocasiones por la PDI, y quien fue encontrado y puesto a disposición de Juzgado de Letras y Familia de esa ciudad.
Jurídicamente, el no pago de la pensión es considerado una falta y no un delito, así, muchos requeridos prefieren pasar un par de noches en la cárcel en vez de cancelar las deudas, sostuvo una fuente de la policía civil.
En tanto, en la Bicrim Mulchén dieron cumplimiento a órdenes emanadas del tribunal de esa comuna y de Santa Bárbara, arrestando a cuatro hombres, por adeudar más de $3 millones en pensiones de alimentos.
Este tipo de servicios, que en esta ocasión culminó con 19 personas arrestadas, buscan incentivar el cumplimiento de las obligaciones de los requeridos, por ello, la PDI en la Región del Bío Bío recomienda regularizar situaciones pendientes mediante la cancelación de los montos.