Esta jornada se cierra la licitación que abrió la Municipalidad de Chillán para la adquisición de artículos, con los que se pretende instalar equipos y antenas de emisión y recepción, para el proyecto plazas wifi, dependiente del departamento de informática municipal.
Este proyecto que quiere proveer el servicio de internet a cuatro plazas de la ciudad y el paseo Arauco, tiene como presupuesto inicial de esta licitación es de $1.658.860 y el valor de las ofertas no podrá superar en 20% más esa referencia.
Desde la municipalidad por el momento declinaron referirse al tema, ya que todavía no está cerrado el proceso. No obstante, señalaron que es prioridad de la administración del alcalde Sergio Zarzar, el proporcionar a las plazas de la ciudad la mayor cantidad de beneficios para la ciudadanía.
Aspectos técnicos
Dentro de las especificaciones técnicas de las bases de licitación, para poder realizar esta intervención informática ciudadana, la oferta que se adjudica la puja tendrá que proveer 240 piezas de 14 elementos diferentes como cables de exterior, interruptores, tableros metálicos, conectores, cinta eléctrica, entre otros artículos.
La adquisición de estos elementos, tendrá que complementarse con la posterior contratación del servicio de internet, que usará estos materiales para emitir señal.
El tener más puntos conectados en Chillán es un proyecto que transversalmente aplauden los concejales de la comuna. Camilo Benavente (PPD) manifestó que esta iniciativa de ampliar la señal abierta de internet, va en directo beneficio de la comunidad, pero aclaró que hay que estar atento que lo que se entregue sea un producto de calidad.
"En la actualidad la internet es fundamental para trabajar, estudiar y por lo tanto es una muy buena iniciativa de la municipalidad que en el futuro el Paseo Arauco y cuatro plazas tengan wifi gratuita. Lo importante es que el servicio que se entregue sea de calidad", agregó.
Benavente comentó que han conversado en Concejo, que es importante tener iluminado de internet el centro de la ciudad en al menos cinco puntos.
"Se tiene que tener el ancho de banda necesario para entregar un buen servicio y no tenga una lentitud que no permita realizar las diversas funciones como corresponde. La rapidez es fundamental porque así se cumple el objetivo de ser un verdadero aporte a la ciudadanía", aseveró.
El concejal explicó que anteriormente "se había implementado internet en la Plaza de Armas, pero era lento y la gente reclamó mucho y con justa razón. Si vamos entregar un wifi ralentizado, mejor no hagamos nada".
Por otro lado, la concejal RN, Nadia Kaik valoró que se esté por adquirir estos implementos.
"Contenta porque el wifi va beneficiar a pequeños locatarios que no tienen acceso a internet. También ayudar a los estudiantes que están empezando una nueva etapa para el colegio, y además a los universitarios cuando requieran conectarse en el centro. Servirá a los vecinos que vienen al centro o van a una plaza y necesitan conectarse. Yo sueño que mi Chillán en un futuro, en todos los sectores estén conectados", afirmó.
Alegría vecinal
La futura implementación de cuatro plazas y el Paseo Arauco con Wifi, no pasó indiferente para la ciudadanía chillaneja. La presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez, valoró este proceso al manifestar que "esto es muy positivo, ya que tener internet va directamente en beneficio de todos los vecinos, muchos de ellos no cuentan con el dinero para contratar el servicio y en la vida moderna todo pasa por la red. Este proyecto hace más cercano y amigable la tecnología a la gente y en nombre de todas las comunidades que represento agradecemos a la municipalidad que se realice este proyecto".