Censo 2017
Señor Director: Haciendo recuerdos de mi vida cívica como ciudadana, me encontré que había participado en dos anteriores censos, en tiempos que tenía muchos menos años que los que hoy tengo, Lo hice en mi propio sector, Quinchamalí y en el otro participé en Colliguay.
Hoy a mis 65 años de edad, estoy inscrita nuevamente para participar como voluntaria en este relevante acontecimiento de recuento nacional que entregará datos fidedignos para nuestro país. Lo cuento porque sabemos que aún faltan voluntarios y la Presidenta ha hecho un llamado a la ciudadanía a inscribirse y contribuir así al éxito de este Censo.
Estoy segura que si se hubiera ofrecido trabajar en él con remuneración ya estarían cubiertos los cupos. Son pocas las cosas que hoy se hacen "por amor al arte", todo está regido por el Don dinero. Siento que hemos perdido nuestra capacidad de servicio público como consecuencia de la pérdida de la Educación Cívica que se enseñaba en la educación chilena de antaño.
María Eugenia uribe Casanueva
Y llegó marzo
Señor Director: ¡Y llegó marzo!, y con él "vuelve" cien por ciento la actividad nacional. En lo político, el gobierno enviará al Congreso todos aquellos proyectos de ley "promesas de campaña" pendientes como para decir "¡Cumplimos!". El Congreso, por su parte, con dos sesiones de Sala ya a su haber -miércoles 1, desde las 10:34 a 13:25 hrs., y jueves, desde las 10:34 a las 12:26 hrs.-, empieza a dar cuenta de aquéllos -mensajes o mociones- recibidos a fines de enero, y en los próximos días otros anunciados por congresistas, haciendo un alto en sus vacaciones, de una parte; y de otra, la constitución de "Comisiones Investigadoras" por temas, motivos, razones varias., todo marcado por las elecciones: presidencial; "diputacional"; senatorial, donde corresponda; cores, y a lo mejor, tal vez, quizás, como que no está claro todavía, la novedad del año: la de los "Gobernadores Regionales".
En lo social, pendiente de conocimiento público está "el calendario" de movilizaciones o protestas de los estudiantes, de la CUT, de los funcionarios públicos, de los profesores y de los "No + AFPs", entre otras agrupaciones ciudadanas, quienes han llegado a perder su propia "dignidad" en la defensa de "la" de los otros, mas no obstante ello, siguen en su afán, ¡Dignamente!
En lo educacional, el Gobierno, omitiendo "la calidad", hace alarde con esto de "la gratuidad" -¡Derecho a!-, pero nada dice sobre el compromiso que deberían asumir los beneficiarios -¡Deber u obligación!- a responder al esfuerzo que se hace, que no es otra cosa que tener las ideas claras sobre qué quieren estudiar, hacerlo como es debido: "leer" y "comprender" lo leído, es decir, jugársela por entero, y no desertar en el intento de, aduciendo que "esto" no era lo que pensaba. De suceder, como se ha dado, ¿Deberían resarcir al Estado el gasto incurrido en?
Jorge Saavedra Moena
Lo que nos dejó el Ilyushin IL-76
Señor Director: Tras una semana de su partida es buen momento de reflexionar en torno a que nos dejo la ayuda humanitaria del pueblo de la Federación Rusa a Chile.
Por un lado un concreto aporte en situación de catástrofe en nuestro país, a tan nivel que no tan solo fue utilizado en las zonas originalmente destinado, aportando a diferentes regiones en incendios de todas características.
Por otro lado asistencia en tecnología de la información con imágenes de satélites brindadas por el ministerios del Emergencia ruso, lo cual, colaboro en la gestión y planificación estratégica de la catástrofe.
Por otro lado nos deja muchas dudas, como por ejemplo, ¿por que no contar con un avión de estas características?, ¿cual es nuestro nivel de preparación técnico y estratégico en la gestión de riesgos y desastre?, ¿que lecciones aprendidas podemos tomar de la experiencia de la Federación Rusa? , ¿Cual es el rol de nuestras autoridades en ese aspecto?, ¿cómo facilitar plataformas de transferencias tecnológicas y de cooperación internacional?
Muchas preguntas más sin lugar a dudas inundan la opinión pública, lo importante es que una ayuda humanitaria llegó y sin lugar a dudas logro un importante lugar en la historia de nuestro país.
La tripulación dejo nuestro país con un gran sentimiento de aprecio por las muestras de cariño de la población, como señalo Joaquín Rodríguez al Coronel Markov, comandante del Ilyushin IL-76, "La sociedad civil agradece la ayuda de su equipo... recuerde que la sociedad civil no es necesariamente su gobierno", quizás faltaron homenajes pero sin lugar a dudas dejaron nuestro país aportando con ayuda, tecnología y experiencia que deberíamos tratar de implementar.
Francisco Sánchez Historiador y analista internaciona