Andrés Mass Olate
A los ya grandes problemas de desplazamiento que experimentan a diario los habitantes del sector oriente (que tienen como gran eje estructurante para transitar Alonso de Ercilla) están próximos a sumar una complicación extra. Lo anterior, ya que la constructora José Miguel García presentó el pasado 2 de marzo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el Servicio de Evaluación Impacto Ambiental (Seia), para validar la construcción de 288 viviendas.
El proyecto, que tiene como objetivo disminuir la falta de viviendas, especialmente las de tipo social, ubicado en calle Esmeralda con Cerro Aracas, cercano a la Avenida Alonso de Ercilla, contempla la edificación de casas de 53.52 metros cuadrados, 5.138,24 metros cuadrados de áreas verdes, 1.939,19 metros cuadrados de equipamiento municipal.
Urgente más vías
Si bien los habitantes del sector donde se emplazará el conjunto habitacional no están en contra de la llegada de nuevos vecinos, critican la falta de vías alternativas para llegar al centro de Chillán.
En ese sentido, María Pérez, presidenta de la junta de vecinos de Los Volcanes 8 (colindante a las viviendas) señaló que actualmente solo disponen como salidas por el norte la calle Los Robles que sale al Paseo Aragón, y Los Panificadores, en tanto que por el sur solo de calle Esmeralda. "No debería construirse mientras no se cuente con mayores y más anchas arterias para el desplazamiento, pues de lo contrario se va seguir la congestión", precisó la dirigenta vecinal.
Junto con el problema de las pocas vías de salida para el sector oriente, a juicio del concejal y vecino del sector, Víctor Sepúlveda, hay que sumar dificultades con la locomoción colectiva, sobre todo en las horas peak donde el transporte no da abasto. "Se han hecho gestiones ante la Seremi para implementar nuevas variantes, sin éxito. Si queremos descongestionar, hay que entregarle una buena alternativas para que no use el automóvil particular", sentenció el edil del PC.
Multisectorial
En relación a la carencia de arterias para un tránsito más fluido en la zona oriente de la ciudad, desde el municipio de Chillán señalaron que el tema vial de la zona en cuestión está siendo abordado desde diferentes puntos, como por ejemplo el Plan Maestro de Transportes y su par vial Avenida España-calle Central y Francisco Ramírez- Diego Portales. "Los dos están en etapa de desarrollo del diseño en el Serviu", puntualizaron.
Además indicaron que también está el proyecto de mejoramiento en Los Puelches en toda la accesibilidad sur-oriente, iniciativa para la cual se busca financiamiento conjunto con la seremi de Vivienda y Urbanismo para el diseño, pues el estudio de pre factibilidad está listo.
"Estamos lógicamente preocupados por la realidad vial que se vive en un sector que crece día a día, por ello la municipalidad está trabajando en los proyectos antes descritos y a la espera sin duda, de que avancen grandes transformaciones viales como el proyecto de avenida Alonso de Ercilla, el que dada su magnitud debe involucrar fondos sectoriales para su concreción", destacó esperanzado en la concreción de los proyectos el alcalde Sergio Zarzar.