Los atletas que se proyectan de cara a los Juegos Deportivos Nacionales
EN LA REGIÓN. Ayer se realizó en Concepción el lanzamiento oficial de la competencia a nivel regional y de la cual Chillán será en definitiva una de las subsedes.
Con una inversión pública de $2.300 millones, realizada por el Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional de Deportes, IND, los Juegos Nacionales y Paranacionales no sólo congregarán a más de 3 mil personas entre el 7 y 20 de mayo en seis sedes de la Región del Bío Bío, sino que marcarán el trabajo coordinado con el Comité Olímpico y Comité Paralímpico hacia los próximos desafíos del ciclo que incluye los Juegos Suramericanos y Parasuramericanos de Cochabamba 2018, los Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.
Así quedó de manifiesto en el lanzamiento oficial de los Juegos Deportivos Nacionales, ceremonia que se realizó en Concepción y en la cual se ratificó a Chillán como subsede de los lanzamientos y el atletismo paralímpico, a pesar de que todo estuvo a punto de emigrar a la capital penquista.
Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales son un megaevento multideportivo e interregional de Alto Rendimiento, donde participan los mejores deportistas de cada disciplina en la categoría "Todo Competidor" y representando a las 15 regiones del país. Estos juegos son organizados por el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes en conjunto con el Comité Olímpico de Chile, Comité Paralímpico de Chile, los Gobiernos Regionales y Federaciones Deportivas Nacionales.
Para el Ministro del Deporte, Pablo Squella, justo con destacar la importancia de realizar este evento en regiones, indicó que "queremos que sea un evento grandioso y que sea, justamente, el preámbulo para nuestras selecciones nacionales de cara a las competencias del ciclo olímpico, que considera los juegos suramericanos, panamericanos y olímpicos y sus versiones paralímpicas".
El torneo se desarrollará en seis sedes (Concepción, Chillán, Los Ángeles, Talcahuano, Hualpén y Quillón) en las disciplinas de atletismo, balonmano, gimnasia artística y rítmica, judo, kárate, levantamiento de pesas y taekwondo; y en atletismo, básquetbol en silla de ruedas, goalball y tenis de mesa para personas en situación de discapacidad.
Atletas en carpeta
Ya con el panorama más claro ahora la labor es definir quiénes serán los lanzadores que sacarán la cara por Chillán, no sin antes sortear los respectivos clasificatorios. Sin embargo, ya hay rostros conocidos a nivel nacional que esperan decir presente en el estadio Atlético Quilamapu y que tienen un respetable currículum.
Una de ellas es Valentina Salazar, quien obtuvo la medalla de oro en el lanzamiento de la jabalina en la última edición que se realizó en Santiago. Además, la deportista suma una colección de preseas en edad escolar, a las que suma nuevos hitos a nivel universitario, defendiendo los colores de Chile fuera de las fronteras nacionales y oros en los Juegos de La Araucanía. "Sería muy entretenido lanzar en Chillán, es bueno estar en casa, de todas maneras, sea en la ciudad o en otro lado la idea es siempre entregar lo mejor de mi", dijo la ex alumna del Colegio Padre Hurtado y actual estudiante de la Universidad Andrés Bello en Santiago.
Otra exponente sería Carolina García, quien también sabe de triunfos en el lanzamiento de la jabalina y participaciones en el extranjero como el Sudamericano Escolar y los Juegos de La Araucanía en cuyas dos últimas versiones obtuvo el nada despreciable segundo lugar del podio.
Valentina y Carolina ya tienen experiencia, sin embargo, hay otras lanzadoras que van por el sueño de clasificar a los Juegos Deportivos Nacionales y sumarlo al registro de sus nacientes carreras, ejemplo de ello son Rosario Vera en el martillo, al igual que Carolina Correa y Catalina Irribarra, actual campeona nacional y sudamericana de la jabalina a nivel escolar.
No se puede omitir a la promesa del salto alto Rafaela Ramírez, quien fue oro en los Juegos de La Araucanía. En caso de clasificar ella participaría en Concepción.
Todas estas deportistas tienen un factor en común, trabajan bajo la dirección de Samuel Caroca, entrenador del Colegio Padre Hurtado, quien no se mostró del todo conforme por la separación de las disciplinas del atletismo en Chillán y el estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción. "Me parece insólito separar el atletismo, la única razón de ello es que Concepción no cuenta con la infraestructura para realizar un evento como éste y Chillán sí; lamentable, por decir lo menos, cero consideraciones técnicas", dijo quien quedó como jefe técnico de la región en el área del lanzamiento.
El también entrenador chillanejo, Pedro Catalán, será el jefe técnico en velocidad y vallas y como tal ya proyecta una eventual participación de Javier Pinilla en pruebas de pista, Jael Aravena en velocidad y salto, mientras que la otra apuesta es Rosario Vera, quien se recupera de algunas lesiones.
"A no olvidar que la actual campeona universitaria de la posta 4x100 es de la Universidad del Bío Bío, así que por ahí se podría generar alguna sorpresa", dijo Catalán.
Sobre los tiempos para determinar a los seleccionados del atletismo, adelantó que "en la Asociación Regional tuvimos una reunión y conformamos una Comisión Técnica y se determinaron competencias durante marzo para conformar la preselección y en abril ya se deberían conocer los representantes definitivos de la región".
Chillán también espera tener además representación en el taekwondo, levantamiento de pesas y en el tenis de mesa adaptado.
Disciplinas 13
Contemplan los Juegos Deportivos Nacionales para los exponentes convencionales y paralímpicos. $ 2.300