Rodrigo Norambuena F.
Cuando todavía el sexo femenino lucha a diario por reivindicaciones en su familia y en la sociedad, por la búsqueda de la igualdad de género, se conmemora hoy el día Internacional de la Mujer.
La fecha recuerda el 25 de marzo de 1911, la tragedia de Nueva York donde 146 trabajadoras textiles fallecieron en un incendio debido a quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo. Algunas se suicidaron al no ver escapatoria.
El mes de la mujer se conmemora con múltiples actividades en Chillán, que parten desde hoy con una marcha pacífica, la cual se llevará a cabo desde las 10.30 horas y que tendrá como punto de encuentro el frontis del edificio consistorial, para después realizar un recorrido entre Libertad, Arauco, El Roble, 5 de Abril, Constitución y 18 de Septiembre.
Mientras tanto, la Gobernación de Ñuble premiará a las 11 horas de hoy, en la Intendencia del Bío Bío, en Concepción, a Quinaida Valdebenito, recolectora de frutos silvestres de Pemuco, como mujer destacada 2017 en Ñuble.
Las actividades del mes de la mujer de parte de la municipalidad chillaneja continúan con una actividad deportiva, un campeonato de ligas femeninas de Chillán, el cual se llevará a cabo a las 20 horas en el recinto deportivo de Quilamapu.
Pero el día 24 de Marzo se pretende hacer una gran fiesta urbana con comparsas, donde desfilarán candidatas a reina, la cual está dirigida por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y el punto de encuentro será en la calle Herminda Martin, para después recorrer con un carnaval el entorno de la Plaza de Armas de Chillán.
Por su parte, el 25 de marzo se realizará un Festival de la Mujer con coronación de la reina y cierre del mes de la mujer con show artístico en la explanada de la Gobernación a partir de las 19 horas.
Mujeres Ñublensinas
Pero más que las conmemoraciones y actividades diarias, Crónica Chillán quiso conocer un poco más de ocho ejemplos con la misma idea de progresar y sacar adelante esta tierra de mujeres luchadoras.
Una de ellas es Lucy Catricheo, chillaneja. Es de la comunidad mapuche Máfil Lafquenche y lleva 38 años como asistente dental y secretaria en una consulta odontológica en la capital de Ñuble. Ha luchado por las reivindicaciones feministas, pero tomando en cuenta el punto de vista de la cosmovisión mapuche.
"La mujer mapuche siempre ha tenido discriminación tanto por ser mujer como por ser de pueblo originario en sus trabajos y en la ciudad. Sus hijos también sufren burlas y la distancia en los colegios. Los mapuche somos amantes de la tierra, pero hemos tenido que emigrar hacia las ciudades en busca de oportunidades. Si hablamos del sexo femenino, anteriormente la mayoría se desempeñaban como asesoras del hogar. Últimamente, con el mayor acceso a la educación, se han ganado más espacios, pero falta mucho", aseveró.
Lucy Catricheo comentó que la sociedad discrimina por el apellido mapuche, creen que son personas sin cultura. "En la cosmovisión mapuche se conmemora el 5 de septiembre el Día de la Mujer Indígena", recordó.
Otra persona destacada por su lucha por los derechos feministas es la académica de la Universidad del Bío Bío en Chillán, Julia Fawaz, quien el año pasado fue elegida entre las mujeres destacadas de Ñuble. La docente tiene muchas publicaciones sobre la realidad de la mujer del Bío Bío y la Provincia de Ñuble.
La investigadora, socióloga que registró estudios en la Universidad Católica, es feliz con su vida familiar donde comparte con muchas personas, ya que es casada, tiene tres hijos, ocho nietos y toda su vida cotidiana y profesional siente que ha mantenido un sano y alegre equilibrio.
"La sociedad digital le está dando una nueva significación a una fecha donde se conmemora un hecho trágico, pero que de ahí en adelante las mujeres empezaron a ganar espacios para ir desmarcándose de las pocas libertades que tenían en el pasado. Reafirmar esto año tras año tiene una especial significación, ya que en la actualidad las mujeres nos sentimos más valoradas y sabemos del importante rol que entregamos en la sociedad", apuntó.
Julia Fawaz estima que ya es tiempo que se reivindique plenamente a la mujer al mismo valor que al hombre, ya que piensa que no tiene sentido la desigualdad de género.
María Eugenia Uribe, en tanto, es una mujer muy cercana a la cultura en la provincia, ya que es presidenta de la Corporación Cultural Ñuble 21. Pero además es dirigenta del Comité Vecinal de Desarrollo de Chillán y también del sector de Quinchamalí, donde tiene su residencia.
"En el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se quiso implementar el sentido de Equidad de Género y a esta altura del 2017 indudablemente que se ha avanzado muchísimo", afirmó María Eugenia Uribe.
La presidenta de Ñuble 21 cree que las mujeres todavía no se empoderan de este nuevo estatus que tienen, que les falta sacarse el antiguo rol que cumplían en el tiempo donde el machismo dominaba todos los ámbitos.
"Encuentro que en áreas como la política la mujer todavía tiene poca participación, siento que los hombres se las arreglan para que ellas no avancen tanto. Esto es algo que me tocó en lo político. Los hombres siempre quieren conservar sus privilegios y no ceder ante una mujer que puede ser tanto o más inteligente que ellos", asegura.
Valentina Echeverría es una artesana de 43 años que trabaja realizando villouteria, decoración de cajas y otros elementos. En la actualidad tiene un puesto en Sodimac, en El Rincón del Artesano, donde expone sus productos. Ella es una asidua defensora de los derechos de la mujer y va a estar encabezando la marcha que se realizará hoy por el centro de Chillán.
"Que se conmemore el Día de la Mujer es algo muy especial para nosotras. Las mujeres somos unas luchadoras en la casa, el trabajo y frente a la sociedad. Casi no descansamos. A lo largo de la historia luchamos por el derecho a voto, la igual salarial, el derecho a buen trato, por las oportunidades laborales. Se ha avanzado, pero todavía falta, no tenemos los mismos sueldos y además somos discriminadas por la maternidad", comenta en alusión al lema con que la ONU conmemora hoy esta fecha "Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030".
Valentina dice que todavía hay muchas cosas por las que hay que estar atentas y seguir luchando, como el aborto, el divorcio, y otras cosas en que, según ella, no se ha tomado en cuenta a la mujer como se debe. "Si bien faltan muchos derechos de las mujeres, lo bueno que es un tema que está en la discusión diaria y eso es una alegría para nosotras", aseveró.
Un tesoro vivo de Ninhue
En la comuna de Ninhue se encuentra Marái Filomena Vergara, mujer que a sus 83 años todavía entrega una gran calidad en los trabajos bordados y arte que realiza hace 46 años. Además, es una cultora tradicional del interior del Valle del Itata. "Es importante que a la mujer se le reconozca que es un ser útil en la vida, eso es muy importante; se ha avanzado mucho en mejorar los derechos, pero falta. En todo caso, yo reivindico a la dueña de casa y su rol importante en la sociedad, ya que para mí un hogar sin mujer no es hogar. Fundé el grupo de mujeres bordadoras de Ninhue y hemos tenido una gran aceptación de nuestros trabajos textiles. Todos los años expongo en la Feria Internacional de Arte Popular", comentó.
10.30 horas Se realizará una fiesta urbana con comparsas y carnaval con desfile de candidatas a reina, todo para homenajear a las mujeres chillanejas.