Tres familias damnificadas deja incendio en villa Palermo
EMERGENCIA. Cortocircuito en un entretecho sería la causa del origen del fuego que se propagó a viviendas, movilizando a seis compañías de bomberos.
Eran las 10 horas de ayer cuando en gran parte de Chillán se pudo observar una gran columna de humo que dio cuenta del incendio que a esa hora se propagaba en calle Palermo, en el sector sur de Chillán.
Las llamas que a esa hora se expandían y consumían todo a su paso tuvieron lugar en la vivienda de calle Palermo, a la altura del 476, afectando también la casa interior (de material ligero) y una segunda vivienda colindante.
"Me estaba levantando y comencé a sentir ruidos en el techo. Salí al patio trasero y se sintió una explosión, cuando vi hacia el techo que estaba lleno de humo. Después de eso, sólo le dije a mi esposo que saliera de la cama y que arrancáramos", fue parte del relato de Juana Rosales, quien junto a su marido -de la tercera edad- resultaron damnificados a raíz del incendio ocurrido en la vivienda vecina.
"No alcanzamos a sacar ningún mueble, ni la ropa siquiera. Me quedé con lo puesto. El fuego en menos de 2 minutos ya había tomado el primer piso, así que sólo nos preocupamos de abrir la reja y sacar el auto, porque sabíamos que podía explotar", comentó Juana Rosales.
Alarma general
El matrimonio vivía en la vivienda hace 47 años. "Sólo sabemos que (el origen) fue en el techo del vecino. El problema es que nosotros ya habíamos advertido que era peligroso su trabajo", contaron.
A las 10.05 horas, desde el Cuerpo de Bomberos de Chillán se dio la alarma general por el siniestro y fue el comandante de Bomberos, Gustavo de la Fuente, quien estuvo a cargo del procedimiento, en el que actuaron 35 voluntarios.
Dada la emergencia, también acudió personal de Carabineros de la Subcomisaría de Huambalí, quienes realizaron los cortes de tránsito para que los carros de emergencia pudieran hacer uso expedito de los grifos que afortunadamente respondieron de buena manera ante al incendio.
"Se trata de un incendio estructural que afectó a una vivienda que la dejó con un nivel de daños total, mientras que una segunda casa habitación resultó con daños en más del 70%", comentó Gustavo de la Fuente.
De inmediato vecinos de las casas colindantes usaron sus propias mangueras para reducir el calor de sus inmuebles, no obstante la rápida llegada de bomberos evitó que hubiesen más casas afectadas.
Asimismo, hubo cooperación entre los habitantes de la misma calle para retirar algunos enseres que estaban en riesgo de ser consumidos.
"Las causas hasta ahora no están claras, y es una situación que será aclarada con el informe que evacue el Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos de Chillán", agregó el comandante De la Fuente. No obstante, entre los vecinos comentaron que el fuego se habría iniciado por un cortocircuito en la vivienda que resultó con mayor cantidad de daños.
Durante la tarde, las dos familias afectadas se reunieron con personal de la Dideco de la Municipalidad de Chillán, con el objetivo de pedir ayuda para retirar los escombros que resultaron de la acción del fuego y las maniobras de combate por parte de bomberos.
Alerta roja para Chillán y San Nicolás
A las 20.16 horas de ayer, la Oficina Nacional de Emergencia ofició a la Gobernación de Ñuble decretando la alerta roja para Chillán y San Nicolás, afectadas por incendios forestales. La principal preocupación para brigadistas de Conaf y Bomberos de la provincia es que el siniestro de Quinchamalí, en específico el sector de Huechupín, avanzó sin control sobre los bosques de eucaliptus, sembrando la preocupación de los habitantes del sector. De hecho, cinco viviendas se vieron amenazadas por las llamas, requiriendo el resguardo especial de Bomberos de Chillán que ayer debieron acuartelarse.
horas Comenzó el incendio. Cinco minutos después se dio la alarma general, que movilizó a 35 voluntarios de bomberos. 10