Los arándanos pueden ser un buen aliado para las funciones cerebrales
Los arándanos, especialmente si se consumen como jugo concentrado, pueden ser un buen aliado para las funciones cerebrales de las personas mayores, según mostró una investigación elaborada por la Universidad de Exeter, en el Reino Unido.
El equipo científico llegó a esa conclusión después de haber llevado a cabo un experimento en el que participaron personas sanas de entre 65 y 77 años, quienes bebieron jugo concentrado de esta fruta todos los días.
Mejoras
Al cabo de 12 semanas, los voluntarios que ingirieron 30 ml de este líquido a diario registraron mejoras en la función cognitiva, el flujo sanguíneo al cerebro, la activación del cerebro y la memoria de trabajo, mientras eran sometidos a pruebas cognitivas, según recogió la casa de estudios británica en su sitio web.
"Nuestra función cognitiva tiende a disminuir a medida que envejecemos, pero investigaciones anteriores han demostrado que la función cognitiva se conserva mejor en adultos mayores sanos (que llevan) una dieta rica en alimentos vegetales", afirmó la doctora Joanna Bowtell, directora de Ciencias del Deporte y la Salud de la Universidad de Exeter.
Rol de los flavonoides
Los autores recordaron que los arándanos son ricos en flavonoides, los que a su vez poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
En el análisis, los investigadores emplearon imágenes por resonancia magnética para monitorear la función cerebral y el flujo sanguíneo en reposo de los participantes.
Asimismo, a los voluntarios se les pidió que mantuvieran su dieta habitual y se excluyeron a aquellos que dijeron consumir más de cinco porciones de frutas y verduras al día.
El informe fue publicado en la última edición de la revista especializada Applied Physiology, Nutrition and Metabolism.
Propiedades
Flavonoides
Los arándanos son ricos en flavonoides, los que a su vez poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, según indicaron los autores del estudio.
Resultado
Los voluntarios que ingirieron 30 ml de jugo de arándano a diario registraron mejoras en la función cognitiva, la activación del cerebro y la memoria.