Valdés asegura que paro en Escondida tendrá efectos "en todas las cifras"
ANÁLISIS. Titular de Hacienda afirmó que los efectos del paro "los vamos a sentir" y que "tenemos que ser muy cuidadosos".
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo ayer que la huelga de Escondida, que se apresta a cumplir mañana un mes, tendrá "efectos notorios en todas las cifras". En entrevista con Tele13 radio, el secretario de Estado sostuvo que al tratarse de una empresa muy grande, las consecuencias de esta paralización "las vamos a sentir".
"Los analistas hablan de que febrero parte con -1,5% de crecimiento por la huelga solamente y por lo tanto, todo esto tiene efecto macroeconómicos de corto plazo", manifestó Valdés. El jefe de Hacienda pidió que "no nos enredemos tanto en eso, en el sentido de que eso es de corto plazo y se revierte y por lo tanto no hay que sacar conclusiones muy grandes".
Sin efecto general
Además, el secretario de Estado enfatizó que el problema de esa firma "está concentrado en la empresa y en los trabajadores, por lo tanto no tiene un efecto para el resto de Chile tan grande. Yo lo único que puedo desear es que se pongan de acuerdo".
Neutralidad oficial
En ese aspecto, el jefe de la cartera de Hacienda aseguró que el Gobierno debe mantenerse neutral ante este escenario, ya que se trata de un desacuerdo entre privados.
"Tenemos que ser muy cuidadosos en cómo interactuamos con este conflicto. Tenemos que mantener el orden alrededor de esta negociación y solo me queda desearle un buen éxito", aclaró.
Pasos legales
"Esta es una negociación reglada, la ley dice qué pasos hay. Podemos ayudarlos a sentarse a la mesa, que es lo que ha hecho la Dirección del Trabajo", agregó el ministro.
Valdés hizo mención a al necesidad de "ser responsables" y puso como ejemplo que "en la discusión de la reforma laboral hubo grandes tironeos de lado y lado por lo que se llamó la huelga pacífica (..) Es muy importante que nos pongamos de acuerdo en Chile, en que la huelga es legítima, una herramienta necesaria, pero tiene que ser proporcional su efecto, no puede cortar la libertad laboral de otros trabajadores".
Según La Tercera, la angloaustraliana BHP Billiton, accionista mayoritaria de Escondida, podría presentar una oferta a los trabajadores en huelga dentro de los próximos días y eventualmente reanudaría la producción en la faena desde mañana, luego de que se cumpla el plazo autoimpuesto al comienzo del conflicto.