Capturan en Coihueco a ex edil que estaba prófugo desde 2015
POLICIAL. Víctor Rodríguez fue concejal por Negrete y en 2014 hirió gravemente con una pistola a dos hombres, siendo condenado a 5 años de cárcel.
Seguimientos, hombres de punto fijo, entre otras técnicas de inteligencia policial, fueron las que utilizaron los detectives de la Brigada de Homicidios de Chillán para dar con el paradero de Víctor Rodríguez Pincheira, ex concejal demócrata-cristiano por Negrete (en la provincia de Bío Bío), quien se encontraba prófugo de la justicia desde junio de 2015.
La información fue dada a conocer ayer por el subprefecto José Luis Gallegos, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, quien manifestó que "se mantenían antecedentes de que esta persona, que había sido condenada por el Tribunal de Juicio Oral en Lo penal de Los Ángeles, se encontraba en la provincia de Ñuble".
En concreto, el oficial policial hizo alusión a la sentencia dictada por el ya mencionado tribunal, que data del 13 de junio de 2015, que dictó contra Rodríguez Pincheira una pena de 5 años por el delito de lesiones graves gravísimas, 61 días por lesiones graves y otros 61 días por porte ilegal de arma de fuego. Todo esto, por haber lesionado con un arma de fuego a dos hermanos, en la comuna de Negrete.
La captura
Cuando el tribunal de Los Ángeles dictó condena, Víctor Rodríguez se encontraba cumpliendo la medida cautelar de arresto domiciliario total, no obstante se ordenó su ingreso a la cárcel para cumplir la sentencia. Por ello, abandonó su hogar, solo, el 20 de agosto de 2015. A partir de entonces, nada se sabía de él.
Según dieron cuenta desde la PDI, el hombre se cambiaba constantemente de domicilio y evadía los controles de carabineros dando identidades falsas. No obstante, "se supo que hace cinco meses estaba viviendo en una parcela, en el kilómetro 6 camino a Coihueco".
Por ello, los detectives se trasladaron hasta el sector, y cerca de las 19 horas del día martes lo encontraron "cuando transitaba en su auto particular, en dirección a Chillán, a la altura del kilómetro 7 de la ruta", según comentó el subprefecto Gallegos. A la fecha, Víctor Rodríguez se dedicaba a trabajos esporádicos como agricultor y vivía solo.
Tras controlar su identidad y reconocerlo, los detectives lo llevaron hasta el cuartel de la PDI ubicado en Chillán.
Durante la mañana de ayer pasó a control de detención en el tribunal local, que ordenó que hoy llegue hasta el tribunal de Garantía de Nacimiento, para validar la condena dictada hace casi dos años.
Hirió a dos hermanos y se parapetó
Víctor Rodríguez, quien fue concejal (DC) entre 2008 y 2012 por Negrete, fue condenado porque el 1 de mayo de 2014 se enfrascó en una fuerte discusión con los hermanos, Adolfo y Guillermo Flores, disparando con un arma de fuego a ambos. El primero de ellos recibió un balazo en la zona cervical, lo que provocó que quedara parapléjico, mientras que el segundo tuvo una fractura expuesta en el tobillo. Posteriormente, el ex edil se parapetó en su casa, generando un amplio operativo policial que terminó con su detención y posterior ingreso a prisión preventiva.